Remedios naturales para eliminar el mal olor en el cabello

Loretta Chantiri

No en todos los casos es recomendable lavarse el pelo a diario ya que puede afectarlo severamente, por ello, muchas son las personas que no lo asean todos los días, algo que podría ocasionar mal olor en el cabello pero que gracias a los remedios naturales que hoy te compartiremos, es muy sencillo de eliminar.

La acumulación de cebo o grasa, el sudor del día a día, caspa, hormonas, mala alimentación, estrés, el abuso de productos para el pelo, el humo del cigarro, la contaminación de la ciudad y más, pueden ocasionar mal olor en el cabello, algo que fácilmente se puede solucionar con un buen baño.

Sin embargo y como ya mencionamos, no es bueno lavarse el pelo todos los días, al menos no todas las personas con cabello largo, ya que el lavado en exceso puede promover la caída, resequedad, opacidad, entre otros problemas. Solo quienes padezcan de cuero cabelludo o cabello graso deberán asearse todos los días, según expertos.

Por ello, es buena idea tener uno que otro remedio natural que ayude a controlar el problema del mal olor, pues si bien no en todos los casos representa algún daño para la salud, podría llegar a ser algo incomodo y vergonzoso.

Así que si sufres de mal olor en el cabello por x o y razón, no dudes en aplicar las siguientes soluciones.

(Foto: Freepik)

4 remedios para eliminar el mal olor del cabello

Aceite de árbol de té 

Este aceite se consigue en tiendas de cosmética, farmacias grandes o tiendas naturistas. La recomendación es agregar 15 a 20 gotas de aceite de árbol de té en tu shampoo o aplicarlo directamente sobre tu cuero cabelludo, masajeando con las yemas de tus dedos y dejar actuar toda la noche. Al ser aceite, no es recomendable su aplicación directa en personas con cabello graso.

Aceite de Neem

Por años ha sido utilizado como medicina natural para para prevenir y tratar enfermedades causadas por hongos, gracias a sus propiedades antifúngicas y antibacterianas.

En cuanto a su uso para eliminar el mal olor del cabello, puedes aplicarlo de manera directa sobre tu cuero cabelludo o mezclar seis gotas de aceite de neem con dos cucharadas de aceite de coco y dejarlo reposar 30 minutos en tu cuero cabelludo antes de enjuagar.

Puede ser utilizado para tratar la caspa y aliviar la comezón.

Aceite de lavanda

También se le asocia con propiedades antifúngicas y desinflamatorias, contribuyendo al tratamiento de la caspa y sus síntomas. Asimismo, ayuda a mejorar la apariencia del cabello.

Una forma de utilizarlo es mezclando 15 gotas de aceite de lavanda con una cucharada de aceite de oliva y una cucharada de aceite de almendras para después aplicarlo sobre el cuero cabelludo húmedo realizando masajes circulares. Deberás dejarlo actuar una hora con el cabello envuelto y después lavarlo de forma regular.

Bicarbonato de sodio

Este ingrediente de usos múltiples, puede ayudar a controlar el sebo que se produce en el cuero cabelludo. Sin embargo, no debe usarse en exceso y lo mejor es consultar con tu dermatólogo antes de aplicarlo, pues estudios han comprobado que su pH puede irritar la piel y dañar el cabello en algunos casos.

Para eliminar el mal olor del cabello, combina 200 ml de agua con 2 cucharadas de bicarbonato de sodio en un recipiente con atomizador. Agita y aplica en tu cabello húmedo 10 minutos antes de lavarlo, masajea con los dedos, enjuaga y lava tu pelo.

Es importante que antes de hacer uso de cualquiera de estos remedios, consultes a un dermatólogo o algún experto pues para empezar, si el mal olor de tu cabello se debe a algún problema hormonal o físico de cualquier otro tipo, deberán tenderte de manera especializada.

Por otro lado, si solo es un problema casual, tendrás que asegurarte que ninguno de los remedios dañe tu cuero cabelludo, así como tu cabello.

¿Has sufrido de mal olor en el cabello?

***

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas