Virus Nipah: ¿Qué es y cuáles son los síntomas que hacen a esta enfermedad tan terrible?

Alejandra Chavarria

En medio de una de las peores crisis sanitarias del mundo moderno, se dio a conocer que hay una enfermedad de interés que preocupa a los expertos en salud, se trata del Virus Nipah, detectado en India.

Los focos se encendieron tan pronto se dio a conocer que un pequeño de 12 años falleció como consecuencia de este virus que se detectó por primera vez en Malasia en 1988; quizá lo más preocupante es que es incluso más mortal que el coronavirus.

Hasta el momento, en India se están haciendo rastreos en investigaciones en Kerala -donde se registró el tercer brote desde 2018- y que actualmente ha provocado que 251 personas permanezcan aisladas al estar en contacto con el pequeño.

El virus Nipah mató a un niño de 12 años en India | Fuente: Instagram @
newsreelsofficial

La Universidad de Stanford dio a conocer que el virus Nipah no es tan contagioso, sin embargo, se adapta con mucha facilidad y se considera que un 70% de las personas contagiadas fallecen por la enfermedad.

“No es tan contagioso como otros virus, cada vez que una persona se infecta, el virus está en un ambiente que selecciona para adaptación humana y transmisibilidad. El riesgo es que una nueva variante más eficazmente transmisible de persona a persona podría generar un brote devastador”, expresó el profesor Stephen Luby sobre este virus al que catalogó como una riesgo de “la peor pandemia que la humanidad haya enfrentado”. 

Con respecto a esta situación, los especialistas en salud apuntan a que se puede transmitir el virus por medio de las heces de los cerdos y murciélagos, así como sus fluídos como la saliva y la sangre de estos animales.

¿Cuáles son los síntomas del virus Nipah?

Por el momento, la Organización Mundial de la Salud no ha lanzado algún tipo de alerta importante sobre la enfermedad; sin embargo, los expertos continúan monitoreando los casos de la zona.

Actualmente los especialistas están recolectando muestras para conocer cuáles son las zonas en las que los animales son portadores de este virus de interés, para así determinar acciones de prevención.

Se le considera aún más mortal que la COVID-19 | Fuente: Instagram @newsreelsofficial

Este virus suele incubarse entre 4 y 14 días en promedio, su tasa de letalidad va de 40% al 75%, un tratamiento oportuno de vigilancia epidemiológica ayudaría a prevenir un desenlace fatal.

Los síntomas comunes son:

  • Fiebre
  • Cefaleas
  • Mialgias
  • Vómitos
  • Dolor de garganta
  • Somnolencia
  • Alteración de la consciencia
  • Encefalitis aguda
  • Neumonía atípica

Los signos y síntomas iniciales de la infección por el virus de Nipah son inespecíficos y a menudo el diagnóstico no se sospecha en el momento de la presentación. Esto puede dificultar el diagnóstico y crear problemas para detectar los brotes, implantar medidas eficaces y oportunas de control de la infección y emprender actividades de respuesta a los brotes”, repasa la OMS.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas