Viruela de mono en humanos: qué es, cómo se contagia y cuáles son sus síntomas

Alejandra Chavarria

Luego de que autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron el primer caso de infección por viruela símica, el cual ya se ha detectado en Reino Unido, España, Portugal y Canadá, se busca conocer qué es y cómo se contagia la viruela de mono en humanos y cómo enfrentar sus síntomas.

Se trata de una rara enfermedad que afecta a la salud y es provocada por un virus transmitido de los animales a las personas que no es excesivamente contagiosa y tampoco suele ser peligrosa para quiénes la contraen, no obstante, ante el incremento de casos en el mundo, las autoridades sanitarias han alertado sobre su propagación.

Se cree que la viruela de mono, endémica de la región de África occidental y central, ha estado erradicada en humanos desde hace cuatro décadas, sin embargo, todo indica que un nuevo brote se ha presentado y comienza a extenderse rápidamente.

Síntomas de la viruela de mono

Detecta a tiempo los síntomas de la viruela de mono | Fuente: Pexels

¿Qué es y como se transmite la viruela de mono?

Está enfermedad está causada por un ortopoxvirus de la familia de la viruela, se le llama del mono porque fue descubierta por estos animales en 1958, aunque también se puede encontrar en roedores.

La principal vía de contagio es de animales salvajes a humanos y se considera que su transmisión de una persona a otra no es especialmente riesgoso. Por lo que se sabe, es necesario el contacto estrecho a partir de mucosas, heridas y fluidos sexuales para pasar la infección.

Aunque también puede haber transmisión indirecta por contacto con objetos que tengan restos de estos fluidos, entre ellos las gotas de saliva y las heces.

El período de incubación de la viruela de simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre los 5 y 21 días. No tiene tratamiento y por lo general está autolimitada, es decir, que su duración está restringida por su propio patrón de características y la resuelve el propio individuo mediante el desarrollo de defensas específicas.

¿Cuáles son sus síntomas?

En los seres humanos, los síntomas de la viruela de simio son similares a los síntomas de la viruela regular, aunque algo más leves.

Comienzan con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento. Entre uno y tres días después de la fiebre comienzan a aparecer erupciones cutáneas en el rostro y luego se extienden al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son los pies y las manos.

Al poco tiempo, la erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costra y caer finalmente. Cabe mencionar que estás lesiones pueden causar muchas picazón o dolor.

En la mayoría de los casos está enfermedad no es grave, pero sí se han presentado tasas de letalidad de entre el 1 al 22 por ciento, siendo los niños pequeños quienes corren un mayor riesgo de fallecer. Durante el embarazo también puede provocar complicaciones, viruela de simio congénita o muerte fetal.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas