Vasectomía gratuita en CDMX: ¿Dónde te la puedes hacer?

Alejandra Chavarria

Mucho se ha hablado a lo largo de los años sobre los diversos métodos anticonceptivos, poniendo en duda su efectividad; este es el caso de la vasectomía, que por desconocimiento prefieren no realizarse la cirugía por los posibles daños colaterales, sin embargo, debes saber que no existe ninguno. Por ello, ahora te diremos dónde se puede hacer la Vasectomía gratuita en CDMX.

La vasectomía, como ya se mencionó, es un método anticonceptivo permanente para los hombres y tiene como fin eliminar la probabilidad de tener hijos por medio de una cirugía de aproximadamente 20 minutos, con anestesia y sin el uso del bisturí; en este procedimiento el médico a cargo buscará los conductos deferentes que se encargan de transportar los espermatozoides hacia afuera de los testículos y con una pequeña punción extraen el conducto, lo ligan y se corta.

Por si no fuera poco, te contamos más beneficios de hacerte la vasectomía:

  •  No afecta con la actividad sexual.
  • No produce impotencia.
  • No hay riesgos para la salud una vez hecho el procedimiento.
  • No provoca cáncer ni alguna afección en el corazón.
  •  La recuperación es rápida y pronto podrás hacer tus actividades habituales

¿Dónde se puede hacer una Vasectomía gratuita en CDMX?

Como podrás darte cuenta, la vasectomía no es un proceso médico doloroso, y no traerá consecuencias si se realiza este procedimiento y lo mejor de todo es que en Ciudad de México existen diversas instituciones públicas que pueden hacerlo de forma gratuita.

En Ciudad de México, existen 15 módulos de centros de salud distribuidos alrededor de las 14 alcaldías. “Desde el 2020 se tiene registro que el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) realizó 5,789 vasectomías sin bisturí en todo el país durante la pandemia, mientras que en 2021 se realizaron 17,826 procedimientos”.

Por su parte, el IMSS, cuenta con el Centro Nacional de Capacitación en Vasectomía, ubicado en Ecatepec, donde realizan este procedimiento y además este es el único centro donde se certifica a los médicos a nivel nacional. Dicho proceso puede realizarse tanto a derechohabientes como a no derechohabientes de manera totalmente gratuita.

¿Qué se necesita para hacerte la vasectomía?

  1. Llevar una identificación oficial.
  2.  Requisitar la historia clínica.
  3.  Acudir con un familiar, o bien un acompañante.
  4.  Llevar una trusa apretada.

Después de la vasectomía, realiza lo siguiente para una recuperación más rápida:

  •  Usa hielo: este deberá estar en una bolsa cubriendo la zona con un paño limpio y se aplica 30 minutos, se deja descansar y se coloca nuevamente por 30 minutos. Esto se hace por 4 ocasiones.
  •  Reposa durante un tiempo.
  • Al día siguiente, retira con cuidado, date un baño y coloca una nueva gasa. Procura usar un suspensorio elástico durante 7 días.
  •  Evita el esfuerzo físico y las relaciones sexuales.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

 

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas