Variante india del COVID-19 llega a México: ¿Qué tan peligrosa es?

Loretta Chantiri

Recientemente se reportó del primer caso de la variante india del COVID-19 en México, por lo que muchas personas comenzaron a preguntarse cuál es el riesgo que representa o qué tan peligrosa es esta otra mutación.

Este fin de semana se dio a conocer que una persona en San Luis Potosí había sido infectada con la variante del COVID-19 de nombre B.1.617, detectada por primera vez en Maharashtra, estado de la India.

Dicha variante fue detectada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y se trata del primer contagio registrado en México, informó Lutzow Steiner en conferencia de prensa. Detalló que el paciente es un residente de la capital de SLP y se cree que debido a que tuvo contacto con personas que venían de Estados Unidos, fue que se pudo contagiar.

Esta variante ha sido la causante del gran número de muertes y contagios recientes en la India | Foto: Pixabay

El caso está plenamente identificado por las autoridades federales, ya se encuentra aislado y se está llevando a cabo todo un proceso de investigación pero a todo esto, ¿qué tan peligrosa es? De acuerdo con la OMS esta variante es considerada “de interés” puesto que entre otras cosas registra una mayor capacidad de contagio.

Se ha estipulado que esta variante del COVID-19 tiene una tasa de crecimiento más alto que otras variantes que circulan en la India, sugiriendo un aumento de la transmisibilidad, algo similar a lo que ocurre con la variante británica. No obstante, la OMS ha señalado que se necesita una mayor investigación para comprender a fondo la forma en que se comporta.

Las mutaciones de la variante B.1.617, conocidas como “doble mutante” y “triple mutante”, que no habían sido vistas antes en ninguna otra parte del mundo, fueron secuenciadas por el Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG), formado por 10 laboratorios nacionales para analizar el comportamiento del virus.

Científicos consideran que es menos riesgosa que la variante británica | Foto: Pexels

Y a pesar que a esta variante se le adjudica el alarmante incremento de muertes y contagios recientes en el país asiático, autoridades como el INSACOG han manifestado que los datos actuales no sugieren que dicho aumento se deba únicamente a una variante o un factor en particular, sino al “incumplimiento de los comportamientos apropiados de COVID-19”.

Así que en resumen, las mutaciones de esta variante del COVID-19 hallada por primera vez en la India sugieren que es más transmisible y que tiene la capacidad de escapar de la inmunidad, aunque los científicos no han llegado a un consenso.

Es decir, no representa un riesgo mayor al actual. Además, expertos han sugerido que en todo caso esta variante es menos contagiosa que la británica.

Con información de la OMS y Forbes.

En Viviendo en Casa proporcionamos información de salud con fines de divulgación que de ninguna manera sustituye valoraciones médicas o consultas de cualquier profesional de la salud.

***

¡Te invitamos a seguirnos en Instagram!

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas