Variante “doble mutante” del COVID-19: ¿Qué tan peligrosa es?

Loretta Chantiri

Recientemente se detectó el primer caso de la variante “doble mutante” del COVID-19 en Estados Unidos. A consecuencia, algunas personas se han estado preguntando si es más infecciosa y en general más peligrosa en comparación a otras cepas del SARS-CoV-2. Esto es lo que sabemos…

Hace tan solo unos pocos días, científicos de la Universidad de Stanford, en California, identificaron en la región un caso de la nueva variante “doble mutante” de COVID-19, encontrada por primera vez en la India, según confirmó una portavoz de la institución el pasado lunes 5 de abril.

Los investigadores del Laboratorio de Virología Clínica de la aclamada universidad, detectaron la semana pasada en una persona infectada la presencia de esta peculiar variante, que tras aparecer el pasado marzo en el país asiático, ha comenzado a esparcirse a otras partes del mundo.

La variante fue detectada en EE.UU. apenas la semana pasada | Foto: Freepik

¿Qué es lo que se sabe de la variante “doble mutante” del COVID-19?

De acuerdo con los especialistas, esta nueva variante del COVID-19 recibe tal nombre puesto que ha sufrido dos mutaciones que le permiten acoplarse con mayor facilidad a las células, aunque aún se desconoce si resulta más infecciosa que otras variantes, como por ejemplo la británica, o si tiene mayor resistencia a los anticuerpos de las vacunas contra el virus.

Según explicó Elmer Huerta, experto en Salud Pública a CNN, al tener una doble mutación, “logran burlar la acción de los anticuerpos neutralizantes, producidos por enfermedad natural o por vacunación”.

Por su parte la portavoz de la Universidad de Stanford, Lisa Kim, mencionó que “esta variante tiene la mutación L452R” que se encuentra también en la cepa californiana, así como otra mutación significativa, la E484Q”.

La variante “doble mutante” se cree se originó en la India | Foto: Pixabay

Por otro lado, se sabe que la variante “doble mutante” del COVID-19 proviene de la India ya que a finales de marzo de 2021, el Centro Nacional para el Control de Enfermedades de la India anunció que se había identificado dicha variante en muestras de saliva extraídas de personas en Maharashtra, Delhi y Punjab. Esto en medio de un aumento en los casos del SARS-CoV-2 en todo el país asiático.

Y si bien es una variante o cepa que todavía no representa un gran riesgo para la humanidad, si es de gran angustia para los científicos debido a que la mutación E484Q, que es similar a la mutación E484K identificada en las variantes brasileña y sudafricana, puede cambiar partes de la proteína de pico de coronavirus.

La proteína de pico forma parte de la capa externa del coronavirus y es lo que el virus del COVID-19 usa para hacer contacto con las células humanas, unirse a ellas, luego ingresar e infectarlas. Y las vacunas, al ser diseñadas para crear anticuerpos que se dirigen específicamente a la proteína de pico del virus, podrían verse afectadas por dicha mutación.

Una de las mayores preocupaciones es que intervenga con la efectividad de las vacunas | Foto: Freepik

Es decir, la preocupación principal de los científicos es que si una mutación cambia la forma de la proteína de pico de manera significativa, es posible que los anticuerpos no puedan reconocer y neutralizar el virus de manera efectiva. Aunque aún se está investigando si este puede ser el caso de la mutación E484Q.

En cuanto a la segunda mutación, la L452R, los científicos creen que es capaz de aumentar la capacidad de la proteína de punta para unirse a las células huésped humanas, aumentando así su infectividad. Asimismo, el estudio sugiere que esta mutación puede ayudar al virus a evadir los anticuerpos neutralizantes que pueden producir tanto la vacuna como la infección previa, aunque esto sigue bajo investigación.

La combinación de estas dos mutaciones haría que la variante “mutante doble” del COVID-19 fuera una preocupación si se convirtiera en la variante dominante en toda la India, por lo que autoridades de este país advirtieron hace semanas que esta nueva variante requiere la misma respuesta epidemiológica y de salud pública que otras variantes detectadas en otros países.

Al igual que todas las variantes o cepas, la “mutante doble” requiere de mucho enfoque por parte de la comunidad científica | Foto: Pixabay

Finalmente recordemos que hasta ahora, los distintos ensayos han demostrado que las vacunas siguen siendo eficaces contra las variantes. Además, resulta importante tener en cuenta que las mutaciones son comunes durante la replicación viral.

Y por otro lado, podemos tener la certeza de que las empresas que fabrican las vacunas podrían “modificar” de algún modo sus fórmulas para adaptarse a las nuevas variantes; un proceso que llevaría un tiempo relativamente corto.

Con información de CNN, EFE, San Francisco Chronicles y la Universidad de Stanford.

En Viviendo en Casa proporcionamos información de salud con fines de divulgación que de ninguna manera sustituye valoraciones médicas o consultas de cualquier profesional de la salud.

***

¡Te invitamos a seguirnos en Instagram!

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas