Esta es la variante de COVID-19 que más predomina en México

Loretta Chantiri

Recientemente el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), encontró cuál es la variante específica del virus SARS-CoV-2 que más predomina en México actualmente, la cual se ha identificado hasta en un 80% de los casos de COVID-19 en el país.

Semanas atrás el InDRE se encontraba estudiando una posible variante del COVID-19 la cual fue ubicada como la “variante mexicana” de nombre E484K, hallada principalmente en el estado de Jalisco; de ahí su pseudónimo “Casos Jalisco”.

Sin embargo, la variante estudiada en esta ocasión es un caso distinto pues según la revista Forbes, durante la conferencia de prensa vespertina de la Secretaría de Salud, José Ernesto Ramírez González, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del InDRE, dijo que se trata del linaje B.1.1.222 y del mismo linaje B.1.1.222 pero con mutación T478K.

“Analizamos y nos percatamos que el B.1 y el B.189 que eran los linajes frecuentes en nuestro país empezaron a disminuir y empezamos a ver un aumento significativo del B.1.1.222 y B.1.1.222 con mutación T478K”, mencionó.

De acuerdo con Ramírez González, esta variante (o linaje) fue detectada el pasado mes de octubre, la cual empezó a aumentar su presencia a tal grado que están “convencidos que éste es el linaje, con esta mutación, que actualmente está circulando en el país”.

La tabla que fue presentada por la Secretaría de Salud durante la conferencia | Foto: Secretaría de Salud

El titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del InDRE agregó que a esta variante no es correcto llamarla “variante mexicana” a pesar de sea la más presente en el país actualmente. Esto debido a que al igual que otras mutaciones o variantes alrededor del mundo, se ha detectado en otros países.

“No es adecuando porque no sólo circula en nuestro país este linaje con esta mutación, se ha encontrado en Canadá, Estados Unidos, en algunos países de Europa y África, lo que estamos diciendo es que es lo que estamos encontrando con mucha mayor frecuencia acá”, aclaró.

Finalmente Ramírez González mencionó que la importancia de detectar esta variante es porque es la predominante en México y porque sí es posible que se transmita con mayor facilidad.

“Su principal impacto es que ha aumentado su distribución, en el 80 por ciento de los casos identificados se presenta esta mutación, seguramente tiene una mayor transmisibilidad”.

Con información de Forbes.

En Viviendo en Casa proporcionamos información de salud con fines de divulgación que de ninguna manera sustituye valoraciones médicas o consultas de cualquier profesional de la salud.

***

No te pierdas de las notas más recientes acerca del COVID-19 a través de nuestra página de Facebook.
Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas