Vacuna contra la viruela del mono: ¿quién podría recibirla y cuándo?

Alejandra Chavarria
Vacuna contra la viruela del mono

Después de experimentar una de las peores crisis de salud a nivel mundial con la pandemia de COVID-19, las personas parecen tomarse un poco más en serio las condiciones preocupantes de ciertas enfermedades. A razón de ello, ahora te contamos algunos pormenores de la vacuna contra la viruela del mono: ¿quién podría recibirla y cuándo?

Dado que algunas personas comienzan a temer que ocurra algo similar a lo que sucedió con el coronavirus, los más prevenidos se preguntan si ya existe un tratamiento de inmunización que ataque una infección por este virus y la respuesta es sí.

Sin embargo, aunque existe una vacuna que se desarrolló en 2019, se produce en cantidades pequeñas. Lamentablemente, todo parece indicar que no estará disponible a gran escala.

Tratamiento contra viruela del simio

Te contamos cómo es el tratamiento contra viruela del simio | Fuente: Pexels

Ahora te compartiremos la información más actualizada de esta enfermedad que, en inglés, recibe el nombre de “monkey pox“. En los seres humanos, los síntomas de esta enfermedad son similares a los síntomas de la viruela regular, aunque más leves.

Entre sus síntomas está:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Escalofríos y agotamiento
  • Erupciones cutáneas en el rostro y luego se extienden al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son los pies y las manos

Lo que debes saber sobre la vacuna contra la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud apuntó al hecho de que por el momento solo miembros del personal de salud, personas vulnerables y personal de laboratorio podrían tener acceso a este tratamiento con la intención de brindarles un apoyo adicional en este combate a la enfermedad.

Por otra parte, un protocolo adicional indicó que los países pueden determinar a quienes vacunarán considerando los factores de vulnerabilidad ante la enfermedad de la viruela del simio.

Vacunación contra viruela del mono en México

¿Habrá vacunación contra viruela del mono en México? Esto se sabe | Fuente: Pexels

“Las decisiones sobre la vacunación y qué vacuna usar deben basarse en la orientación nacional. Las decisiones individuales sobre la vacunación de los contactos de pacientes con viruela del simio deben basarse en la orientación de salud pública, la evaluación de riesgos y beneficios y la toma de decisiones clínicas compartida entre un proveedor de atención médica y un contacto del paciente”, expresó la OMS a través de un comunicado.

Por el momento, en México los detalles sobre la vacuna contra la viruela del mono aún no se dan a conocer, por lo que tendrías qué esperar para conocer las decisiones de los responsables de la salud pública en nuestro país.

En Viviendo en Casa proporcionamos información de salud con fines de divulgación que de ninguna manera sustituye valoraciones médicas o consultas de cualquier profesional de la salud.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas