Tronar el empacho sí funciona: Esta es la explicación de la ciencia

Belem Capetillo
tronar empacho si funciona

Uno de los remedios de la abuela más populares cuando hay dolor de estómago, náuseas y vómitos es ‘tirar el cuerito’ de la espalda. Tronar el empacho sí funciona y la ciencia tiene una explicación para este truco que bien podría evitar un problema de salud más grave.

El empacho es una palabra popular en Latinoamérica para referirse a la indigestión, tanto que la Real Academia Española incluye el concepto en su diccionario y la define como “indigestión de la comida”.

Se está empachado cuando se presentan varios malestares estomacales que, a veces, se acompañan también de dolor de cabeza y sudoración. Pasa cuando comemos más de lo habitual, cuando comemos en una posición inadecuada y hasta cuando lo hacemos estresados.

tronar empacho funciona

Es una indigestión y sí podría curarse así | Foto: Pexels

¿Cuál es la explicación de la ciencia acerca de tronar el empacho?

Según la doctora Valeria Edelsztein, autora del libro “Los remedios de la abuela”, si el empacho es una fuerte indigestión, tirar del ‘cuero’ a los costados de la columna estimula una formación de nervios que acelera el movimiento estomacal y, por lo tanto, soluciona el problema.

Se consigue con una especie de masaje que consiste en pellizcar a lo largo de la columna vertebral (hacia arriba, hacia abajo y hacia atrás), tirando el ‘cuero’ hasta que ‘truene’. Cuando escuches un chasquido, el trabajo está hecho y se ha ‘aflojado’ del estómago el material causante del empacho.

como tronar empacho

La técnica puede ser dolorosa para los niños, pero vaya que funciona | Foto: Pexels

Así que si comiste tacos callejeros con mucha grasa y picante y estás sintiéndote mal, acércate con tu mamá o con tu abuela para que te cure, ellas conocen la técnica a la perfección.

También puedes infusionar un par de trocitos de raíz de jengibre y exprimir el jugo de un limón en agua dejando hervir por unos 5 minutos. Aunque la ciencia no lo ha comprobado, hay quienes dicen que bebiéndola se cura el empacho.

Protege tu salud previniendo el empacho, pero si fue imposible basta con una ‘tronada’ de ‘cuero’.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas