Tomar el sol como método para evitar la depresión

Loretta Chantiri

Mucho se ha hablado respecto a la depresión como un trastorno que cada vez se vuelve más común entre jóvenes y adultos alrededor del mundo, por lo que se han dado distintas recomendaciones para combatir dicho padecimiento psicológico y una de ellas es tomar el sol.

Así como lo lees, pues resulta que una de la deficiencia de vitamina D es uno de los factores causantes de desbalances en la psique y por si no lo sabías, el sol es la mayor fuente de este nutriente.

Y si bien existe una buena variedad de alimentos de los que podemos obtener vitamina D para evitar la depresión, la mejor y más sencilla forma es asoleándonos un poquito todos los días, aunque sean unos 15 minutos por las mañanas.

(Foto: Freepik)

¿Cómo se produce vitamina D en nuestro organismo al tomar el sol?

Es una reacción meramente biológica que se produce de manera fotoquímica en la piel por medio de los rayos UV. Además sucede de manera eficaz y muy impresionante, pues se dice que al exponer el cuerpo completo por media hora, producimos entre 10,000 y 20,000 UI (unidades internacionales) de vitamina D.

Es por esta razón que en los países nórdicos la falta de sol de una de las principales causas de depresión en los habitantes ya que durante el invierno las noches las momentos las horas de sol son realmente escasas. Al trastorno depresivo de época se le conoce como depresión estacional.

Esto al grado de que durante la época más fría del año les recetan dosis de 3 meses de vitamina D para combatir los efectos físicos y a consecuencia psicológicos, causados por la ausencia del sol.

Además de la depresión, la falta de sol y de vitamina D puede generar estos síntomas:

  • Dolores musculares y óseos
  • Deterioro cognitivo en adultos mayores
  • Asma severo en niños pequeños e infecciones debilitantes (respiratorias y estomacales).

Por ello, es muy recomendable salir a dar caminatas por la mañana o tarde, andar en bici o simplemente buscar un rayo en la casa para tomar un ratito el sol.

Y si bien tomar sol resulta indispensable para nuestro bienestar, también es muy cierto que diario debemos usar protector solar pues los rayos UV, a pesar de que nos ayudan a producir vitamina D de manera natural y a evitar la depresión, son de los principales causantes de cáncer de piel.

¿Sueles tomar un ratito de sol todos los días?

En Viviendo en Casa proporcionamos información de salud con fines de divulgación que de ninguna manera sustituye valoraciones médicas o consultas de cualquier profesional de la salud.

***

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas