Tener pesadillas en las noches tiene extraños beneficios para la salud

Leilani Díaz

El estrés, las preocupaciones del día a día y la pandemia tuvieron extraños efectos en la manera en que dormimos; no sólo por el insomnio generalizado en la población que realizó cuarentena, sino también porque en los últimos meses, muchas personas comenzaron a presentar terribles sueños. Sin embargo, según los especialistas, existen inesperados beneficios de tener pesadillas por las noches.

De acuerdo con la candidata a doctorado en la Universidad McMaster, en Canadá, Rachelle Ho, cuando las personas viven largos periodos de estrés o ansiedad (es decir, durante meses o años), los efectos son comparables a los que presenciaron alguna guerra.

Como es de esperar, dicho estrés crónico provoca mayores probabilidades de que las personas lleguen a sufrir pesadillas a la hora de dormir.

Las pesadillas no son malas, a menos que se presenten de manera frecuente | Fuente: @Pexels

De hecho, una investigación realizada en la Franja de Gaza con niños de entre 10 y 12 años, más de la mitad de los voluntarios tenía pesadillas durante más de cuatro noches a la semana, en promedio.

Y aunque las pesadillas suelen ser vinculadas por los expertos con algunos padecimientos mentales, hay sueños que nos ayudan a procesar las emociones de un día antes y archivar todos esos recuerdos vividos en las últimas horas, por lo que pueden ayudarnos a controlar nuestras emociones de mejor manera.

Según algunas teorías, los sueños (incluyendo las pesadillas) que tuvimos durante la etapa REM del sueño, son manifestaciones de que nuestros cerebros almacenan recuerdos y quitan la etiqueta emocional.

Incluso, de acuerdo con Joanne Davis, psicóloga clínica de la Universidad de Tulsa, Estados Unidos, el lograr entender por qué los sueños se convierten en pesadillas, podría ayudar a proporcionar un tratamiento a los pacientes con trauma.

Sin embargo, tener pesadillas crónicas sí es un problema que más bien desata otro tipo de conflictos. Esto es porque incluso esos horribles sueños que tanto te torturan, pueden convertirse en un hábito cuando se tienen por un largo período de tiempo. Si este es tu caso, lo mas recomendable es que acudas con un experto en psicología para que te ayude a recuperar tu calidad del sueño.

Información de BBC.

Te recomendamos:

¿Ya nos sigues en YouTube? Encuentra más consejos y noticias en nuestro canal,

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas