Las sorprendentes formas de mantener tus rodillas sanas, según Harvard

Leilani Díaz

Sufrir dolor de rodilla es uno de los problemas de salud más frecuentes que aquejan a las personas sin importar su edad; puede ser a causa de alguna lesión o por enfermedades como la artritis y la gota. Cuando esto sucede, el dolor es terrible, sin mencionar que incluso realizar actividades sencillas como subir las escaleras, se pueden volver casi imposibles de realizar; por eso, es importante mantener tus rodillas sanas y evitar lesiones o si ya las padeces, reducir el dolor.

Para mantener tus rodillas sanas, los expertos de la facultad de medicina de Harvard, publicaron una serie de recomendaciones que incluyen lo siguiente:

Hacer ejercicio por encima de las rodillas

Algunos músculos de tu cadera y piernas influyen más de lo que crees en la salud de tus rodillas; por ejemplo, los cuádriceps (en la parte de adelante de los muslos) y los glúteos.

El dolor de rodillas es uno de los principales motivos de consulta médica | Foto: Freepik

De ahí la importancia de fortalecerlos y mantenerlos en buen estado con ejercicios que trabajen varios grupos de músculos a la vez, como el sentarse y pararse 10 veces, 3 veces seguidas; o realizar sentadillas.

“La debilidad de los músculos de la cadera puede crear una torsión excesiva hacia adentro de la pierna durante las actividades normales como bajar escaleras” explicó Michael Orpin, médico de fisioterapia del Hospital General de Massachusetts, afiliado a Harvard.

Bajar de peso

Sí, el tener sobrepeso no sólo puede ponerte en riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares, sino también de lastimarte las rodillas.

Esto se debe a que cada kilogramo de tu cuerpo se magnifica en el momento en que llega a las rodillas; es decir, cuando caminas en piso parejo, la fuerza que se ejerce sobre tus rodillas es equivalente a una vez y media tu peso corporal, pero cuando subes una colina, la fuerza es el doble o hasta el triple de tu peso.

El dolor de rodillas te imposibilita a realizar casi cualquier actividad. Mejor evítalo. | Foto: Pixabay

Por eso, eliminar el peso adicional reduce la presión que sufren tus rodillas, ayudando a prevenir artritis, lesiones y eventualmente, el dolor por desgaste.

Para bajar de peso sin lastimarte más las rodillas, los expertos sugieren realizar ejercicios que no sobrecarguen esa parte de tu cuerpo (como hacer spinning, lo cual sólo las dañará); entre las actividades recomendadas están la natación o realizar caminatas de ligeras a moderadas.

Ejercitar los músculos de abajo de la rodilla

El músculo más grande de tus pantorrillas lleva por nombre el de gastrocnemio; este músculo juega un papel importante en la salud de tus rodillas pues ayuda a que tu cuerpo se impulse al caminar, subir escaleras, correr o realizar prácticamente cualquier actividad.

Si estos músculos de las pantorrillas están débiles por falta de ejercicio, es probable que las articulaciones de tus rodillas sufran mayor estrés y tensión.

Para ello, los especialistas recomiendan realizar 15 elevaciones de talón, tres veces seguidas, es decir, tres series.

Si quieres saber más con respecto a cómo quitar el dolor de rodilla aquí te lo explicamos a detalle.

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Escrito por
Leilani Díaz

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