Mal aliento y otros síntomas de una peligrosa obstrucción intestinal

Loretta Chantiri

Una obstrucción intestinal no es algo que deba tomarse a la ligera pues puede ser un verdadero riesgo para la vida de una persona, más si es que no conocen los síntomas comunes y no tan comunes de esta complicación del organismo.

Como tal una obstrucción intestinal se da cuando líquidos, comida o las heces no pueden pasar a través del intestino delgado o el colon debido a un bloqueo. Se puede dar de forma completa o parcial, sin embargo, ambas pueden ser bastante graves si no se tratan a tiempo.

En gran parte debido a que el tejido de las partes del intestino bloqueado puede morir. Es decir, al interrumpirse el suministro de sangre, esa parte del tejido del intestino deja de funcionar lo que a su vez, podría ocasionar una perforación en el mismo llevando así a una infección sumamente peligrosa.

¿Cuáles son los síntomas?

Uno bastante común de la obstrucción intestinal es el mal aliento. Sin embargo, mucho suelen ignorar este síntoma tan característico de esta complicación pues llegan a pensar que se podría tratar de falta de higiene bucal o alguna complicación en los dientes como una caries.

Y a decir verdad tener mal aliento puede decir mucho de la salud de una persona ya que podría significar incluso problemas mayores como diabetes, un problema en el hígado y hasta insuficiencia renal.

Aunque si el mal aliento va acompañado de inflamación abdominal, es casi seguro que podría tratarse una obstrucción intestinal la cual, en el peor de los casos, podría terminar convirtiéndose en peritonitis.

Ademas del mal aliento y la inflamación del abdomen estos son otros síntomas de la obstrucción abdominal:

  • Retortijones
  • Dolor abdominal parecido al de los cólicos
  • Estreñimiento
  • Incapacidad para eliminar gases

Otras causas de la obstrucción intestinal

  • Adherencia o tejido cicatrizal que puede formarse después de haber sido sometido a una operación abdominal.
  • Hernias.
  • Por padecer la enfermedad de Crohn, la cual, es una enfermedad crónica que afecta a los intestinos.
  •  Diverticulitis, que son pequeños sacos que se forman alrededor del intestino grueso.
  • Torsión del colon.
  • Retención fecal a causa de un estreñimiento crónico.
  • Cálculos biliares.
  • Cáncer de colon.

Si presentas alguno de lo síntomas antes mencionados, lo mejor será que acudas a un médico de inmediato pues una obstrucción intestinal puede significar una severa complicación para el organismo y generar como, ya habíamos mencionado, peritonitis, que puede poner en riesgo la vida de cualquiera.

Incluso si tienes estreñimiento el cual se puede dar por distintos factores como por ejemplo el estrés, lo mejor será que, si al paso de un par de días no mejora, consultes a un especialista.

¿Conoces a alguien que haya sufrido de una obstrucción intestinal?

Con información de Mayo Clinic.

*En Viviendo en Casa proporcionamos información de salud con fines de divulgación que de ninguna manera sustituye valoraciones médicas o consultas de cualquier profesional de la salud.*

***

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas