6 síntomas de que la vacuna contra el COVID-19 te está haciendo efecto

Belem Capetillo

Durante las últimas semanas, hemos escuchado acerca de todo tipo de secuelas relacionadas con la inmunización contra el coronavirus y, aunque hay algunas francamente extrañas, la mayoría de estas reacciones solo significan que la vacuna contra el COVID-19 está funcionando.

Todavía se desconoce cuánto dura la inmunidad que ofrecen cada una de las vacunas contra este peligroso virus, tampoco se sabe si resultarán inútiles con la aparición de nuevas cepas. Sin embargo, siguen siendo la mejor opción para proteger, particularmente, a la población vulnerable.

Las vacunas contra el COVID-19 (sin importar su procedencia), tienen como objetivo crear una respuesta de producción de anticuerpos sin sufrir la enfermedad. Los beneficios son muchos, las dudas también. Vamos a aclararlas.

La vacuna contra el COVID-19 genera anticuerpos | Foto: Pexels

¿Deberías preocuparte por los efectos secundarios de la vacuna?

Por la mayoría de ellos, no. Son signos normales de que tu organismo está generando protección. Sin embargo, monitorea la evolución de estos síntomas, porque las reacciones tras la segunda dosis suelen ser más intensas que después la primera y, aún esto, puede significar que la vacuna contra el COVID-19 está funcionando.

De cualquier modo, toma en cuenta que, en los siguientes casos, debes comunicarte con tu médico a la brevedad:

  • Si la irritación o sensibilidad en la zona de la inyección empeora luego de 24 horas.
  • Si los efectos secundarios son preocupantes o no desaparecen al cabo de 48 horas.

Varios efectos secundarios de la vacuna son positivos | Foto: Unsplash

¿Cómo saber si la vacuna contra el COVID-19 está funcionando?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), estas son las reaccionas del medicamento que indican que tu organismo está preparando una defensa de anticuerpos y que la vacuna contra el COVID-19 está funcionando:

  1. Fatiga. Es el primer síntoma que suele aparecer tras ser vacunado contra este peligroso virus. Es completamente natural y la razón por la que se recomienda no hacer grandes planes para los días siguientes a recibir cada una de las dosis del medicamento.
  2. Escalofríos. Son causados por contracciones y relajaciones musculares y la señal de que el cuerpo está intentando generar calor para mantener una temperatura estable. Tu organismo está librando la batalla, no debes preocuparte.
  3. Dolor de cabeza. Se trata del tercer síntoma más común tras recibir la vacuna contra el COVID-19. La vacuna provoca que el organismo reaccione y que lo haga a través de cefaleas es positivo.
  4. Fiebre. Suele aparecer cuando el cuerpo trata de acabar con un agente extraño. Las vacunas contienen material del virus que causa el COVID-19, este instruye a nuestras células a crear una proteína inocua que es exclusiva del mismo, la copian y destruyen el material genético de la vacuna.
  5. Náuseas. Es una reacción prevista a la vacuna, sobre todo, después de recibir la segunda dosis del medicamento, pues el cuerpo reconoce de inmediato a un invasor y lo ataca, en este caso, a través de síntomas gastrointestinales.
  6. Dolor muscular. Se trata del síntoma compartido entre quienes han recibido las vacunas de Moderna, AstraZeneca y Pfizer. Estas dos últimas son algunas de las que ya se aplican en México.

La fiebre es una señal de que la vacuna está haciendo efecto | Foto: Pexels

Claro que también hay riesgo de alergia a la vacuna contra el COVID-19, pero la incidencia es baja. Los CDC, aseguran que una reacción alérgica se considera grave cuando es necesario tratar a la persona que la sufre con epinefrina o una EpiPen, lo mismo si es que debe ser hospitalizada.

Los signos y síntomas secundarios de las vacunas dependerán de los ingredientes de cada una de ellas y, por supuesto, de cada uno de los organismos. También es importante tomar en cuenta si recibes una o dos dosis de medicamento. Quizá te sientas mal algunos días, pero la vacuna contra el COVID-19 está funcionando.

El dolor de cabeza es señal de que la vacuna cumple su objetivo | Foto: Pexels

Pero la clave para preocuparte menos y ocuparte más está en recordar que, por lo menos hasta el día de hoy, los beneficios de vacunarte superan el riesgo relacionado con los efectos secundarios.

Pese a los efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19, definitivamente es mejor aplicársela y aguantarlos un ratito, que contraer el virus y enfermar de gravedad.

Con información de BBC News y CDC.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas