Mente y Cuerpo

Síntomas de la hepatitis aguda infantil y por qué está atacando a cada vez más niños

Desde el pasado día 5 de abril se dio una alerta en Reino Unido por...

Pamela Rodríguez Ordaz

síntomas de hepatitis aguda infantil
Síntomas de la hepatitis aguda infantil | Fuente: Pexels

Desde el pasado día 5 de abril se dio una alerta en Reino Unido por casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido y este problema ya se ha confirmado en 13  países con más de 190 casos, de acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), pero para mantenernos alerta hoy te revelaremos los síntomas de la hepatitis aguda infantil y por qué está atacando a cada vez más niños.

«Hay investigaciones en marcha en todos los países que han confirmado casos, pero por el momento la causa de esta hepatitis todavía es desconocida», dijo en rueda de prensa, Andrea Ammon, directora del ECDC. 

Lamentablemente estos casos han provocado una muerte y alrededor de 20 trasplantes de hígado y la única explicación posible hasta el momento es una infección provocada por un adenovirus, pues en en estudios se han excluido hepatitis viral A, B, C, D y E.

Ammon también aclaró ante los medios que “hasta el momento, no hay conexión entre los casos y no hay vínculos con viajes”, además, señaló que esta enfermedad ha aparecido en niños previamente sanos.

Los estudios que se han realizado no han mostrado ninguna relación con la vacuna contra el COVID-19.

síntomas de hepatitis aguda infantil

Aún no encuentran explicación en este brote de casos en niños | Fuente: Freepik

Síntomas de la hepatitis aguda infantil y por qué está atacando a cada vez más niños

Se trata de una patología relativamente frecuente que suele ser leve, sin embargo, esta oleada de casos ha encendido las alertas por la gravedad de éstos, pues muchos de ellos han tenido que derivar en trasplantes de hígado.

La hepatitis es una enfermedad que causa la inflamación del hígado y alteraciones en su funcionamiento. Existen 5 tipos de hepatitis víricas: A, B, C, D y E, aunque no se ha podido determinar el tipo que tiene este peligroso brote en niños, ya que en estudios no aparece ninguno de ellos.

El origen de esta hepatitis también sigue siendo un misterio para los expertos, “si bien el adenovirus es una hipótesis posible, se están realizando investigaciones para determinar el agente causal», señaló la OMS en un comunicado oficial.

Muchos de los niños que se han enfermado informan de síntomas gastrointestinales como «dolor abdominal, diarrea y vómitos» y niveles elevados de enzimas hepáticas superiores a 500 UI/L) e ictericia, aunque, según la OMS la mayoría de ellos no tenían fiebre.

Estos casos de hepatitis grave han afectado principalmente a niños y niñas de entre 2 y 5 años de edad y los síntomas son similares al de otras hepatitis, de acuerdo con el ECDC, como ictericia, orina oscura, síntomas gastrointestinales, color amarillento en la piel, diarrea, vómitos, cansancio o heces blanquecinas.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz