Si tuviste reacción a la primera dosis de la vacuna contra COVID-19, ¿es seguro aplicarte la segunda?

Alejandra Chavarria

Ahora que la campaña de vacunación contra el coronavirus continúa avanzando en México, las personas tienen múltiples dudas con respecto al tratamiento. Uno de ellos es: “Si tuviste reacción a la primera dosis de la vacuna contra COVID-19, ¿es seguro aplicarte la segunda?“.

Muchas personas temen aplicarse esta inmunización debido a que creen que se trata de un tratamiento experimental, pero en realidad este tipo de vacunas están basadas en investigaciones sobre las moléculas de ARN que llevan realizándose desde hace más de dos décadas por parte de diversos laboratorios alrededor del mundo.

Para mayor tranquilidad, te explicaremos la importancia de aplicarte la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 aunque quizá tuviste reacción a la primera aplicación; esto de acuerdo con expertos encargados del seguimiento de la campaña.

¿Tuviste malestares fuertes o complicaciones por la vacuna? Toma esto en cuenta| Fuente: @Pexels

Un nuevo estudio publicado en JAMA International Medicine dio a conocer que es seguro recibir la segunda dosis para quienes padecieron algún tipo de problema después de recibir el biológico, incluso con cuadros de reacciones anafilácticas.

¿Por qué debes aplicarte la segunda dosis aunque hayas tenido reacción a la primera dosis¿

Un grupo de objetos de estudio formaron parte de la investigación desarrollada por el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt encabezado por Matthew Krantz; ahí encontraron que quienes padecieron en una reacción alérgica en la primera dosis, en la segunda dosis fue completamente segura la siguiente aplicación.

“Aunque se informaron síntomas leves en el 20% de los pacientes con la administración de una segunda dosis, todos los pacientes que recibieron una segunda dosis completaron de manera segura su serie de vacunación y podrían usar las vacunas de ARN mensajero en el futuro cuando esté indicado”, detallaron en el comunicado.

Quizá entre lo más llamativo estuvo el hecho de que algunas de las reacciones a la vacuna de los pacientes no fueron realmente alérgicas; a algunos más se les administraron antihistamínicos, y a otros tantos les aplicaron la segunda dosis sin reportar complicaciones graves.

Es fundamental recibir la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 | Fuente: @Pexels

“Las reacciones alérgicas después de las vacunas COVID-19 con ARN mensajero (ARNm) son tan altas como 2%, con anafilaxia que ocurre en hasta 2,5 por cada 10 000 individuos”, detallaron con respecto a este tratamiento emergente para controlar la pandemia.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas