¿Es amor sincero? 10 señales de que tu pareja intenta manipularte

Leilani Díaz

En ocasiones, la manipulación emocional puede estar disfrazada “amor”. Sin embargo, es una forma más de violencia de cualquiera de las partes que integran una relación, en la que se intenta influenciar de manera negativa para obtener control o beneficio en algún sentido.

De acuerdo con el profesor en psicología de Harvard, Preston Ni, las señales más comunes que delatarán a tu pareja si está intentando manipularte de manera psicológica o emocional son las siguientes.

Ventaja territorial

Presta atención si siempre encuentra la manera de verte en lugares en los que pueda tener cierta ventaja porque le resultan conocidos o tiene cierto “dominio” allí, como su casa, su auto o incluso un restaurante que frecuenta.

De esta manera puede mantenerse tranquilo y en dominio, mientras su pareja se siente incómoda.

 

Escucha primero y ataca después

Las personas manipuladoras suelen escuchar primero lo que tienes que decir, pero no para comprenderte, sino para poder atacar los puntos débiles de tus ideas y hacerte ver que ‘estás mal’.

 

Moldea los hechos a su conveniencia

Te dirá información sesgada y unilateral para evitar quedar mal y hacer ver a su novia o novio como si fuera el villano de la historia.

 

Bullying intelectual

Si te quiere manipular, intentará usar este tipo de acoso para hacerte sentir menos inteligente.

Esa persona empleará términos y datos que maneje perfectamente y que sepa perfectamente que son tan conocidos para ti, lo que te deja en desventaja.

 

Ni sí, ni no. Evade con cortesía

Otra señal para saber si tu pareja intenta manipularte es notar si esa persona evade las respuestas. Evitará la verdad usando métodos de cortesía como decir que tienes que esperar a una hora en la que se sienta más relajado para poder hablar de temas importantes, entre otros pretextos.

 

No grita pero levanta la voz

Quizá no lo hace de manera consciente pero en general, levantar la voz suele tener como meta disminuir tu poder en la situación y tomar el control por completo.

 

Sorpresas negativas

El manipulador te dirá que tiene una noticia o sorpresa desagradable, pero no la revelará hasta después, lo que le permitirá tener el control y desbalancear tu estado anímico.

 

Ejerce presión para que decidas

Cuando esa persona quiera manipularte, intentará ejercer presión para que hagas lo que desea, aún sin estar preparados para ello.

 

Se burla de ti

No te confundas, una cosa es divertirse en pareja y otra muy diferente que te ridiculice. Esto último tiene como finalidad hacerte sentir incómodo sobre lo que tú has contado que consideras una debilidad, como tu peso, tus posesiones o tus capacidades físicas e intelectuales.

 

Te juzga y critica

A diferencia del anterior punto, aquí te ataca de manera directa al asegurar que hay algo mal contigo y que deberías cambiar, pues eso te hace una persona inferior.

 

Te deja de hablar

El manipulador intenta hacerte sentir mal al desaparecer de tu vida por un tiempo, así que no contesta tus mensajes, llamadas o correos con la esperanza de generar incertidumbre emocional.

 

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas