Riesgos de estar demasiado tiempo sentada y cómo aliviar las molestias que causa

Belem Capetillo

Estar demasiado tiempo sentada es cosa de todos los días. Y es que, más que nunca, pasamos horas y horas frente a la pantalla de una PC, eso, por supuesto, pasa factura. Hay muchos problemas de salud relacionados con este fenómenos y hoy vamos a analizarlos.

La llegada del home office como una alternativa de trabajo en medio de una pandemia mundial solo ha agravado la situación. Ya no nos tomamos un break para ir por el café o para ‘chismear’ con algún compañero, la vida pasa y nosotros seguimos sentados.

La situación es bastante difícil, pues estar demasiado tiempo sentada parece aumentar el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y cáncer. Y la incidencia es mayor en mujeres que en hombres. Así que hay que cambiar nuestra realidad.

Se relaciona con una mayor presión arterial | Foto: Pexels

Así afecta a tu cuerpo estar demasiado tiempo sentada

El sedentarismo favorece la obesidad y un conjunto de enfermedades que constituyen el síndrome metabólico. También se relaciona con una mayor resistencia a la insulina y el hecho de tener una mayor presión arterial y, en consecuencia, dolor de cabeza y otras molestias.

Y ni hablar del eterno dolor de espalda provocado por que la columna pierde su función principal, la de soportar el peso de nuestro cuerpo, y por mantener una postura incorrecta. Los hombros van hacia adelante y la zona lumbar hacia atrás, creando una curva convexa y antinatural.

Cambia la curvatura en la columna | Foto: Pexels

Además, estar demasiado tiempo sentada y sin estirar las piernas provoca mala circulación y, con ello, muchos otros problemas. Extremidades hinchadas y una sensación extrema de agotamiento son otro de los focos rojos que deben alertarte.

¿Qué hacer para atenuar las molestias?

Según un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine, hay una cantidad específica de minutos que debes dedicar a la actividad física para contrarrestar el daño por pasar todo el día en la silla. Además, sigue estos consejos durante tu jornada laboral:

  • Ponte de pie cada 30 minutos.
  • Párate mientras hablas por teléfono.
  • Distribuye tu tiempo de comida y permítete caminar.
  • Si estás en oficina, usa la escalera en lugar del elevador.

Aumenta el riesgo de muerte por cáncer | Foto: Unsplash

Y si has optado por el home office, haz pausas activas y posturas de yoga que aliviarán tu dolor de espalda. Notarás que, eventualmente, te sientas y te sientes mejor. No eches estos consejos en saco roto, te serán de gran utilidad.

Cuida de tu salud y no esperes a que sea demasiado tarde.

Con información de Mayo Clinic.

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Escrito por
Belem Capetillo

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