Revista del Consumidor lanza alerta: Las tostadas Charras no son aptas para niños

Pamela Rodríguez Ordaz

Las tostadas son un complemento básico de los antojitos mexicanos, sin embargo, parece que no todas son tan seguras como pensábamos, pues la revista del Consumidor lanzó una alerta: Las tostadas Charras no son aptas para niños

Por sorprendente que parezca (y a casi un mes del 15 de septiembre) la revista El Poder del Consumidor del mes de agosto alertó que éstas tostadas tienen efectos negativos en los niños, debido a que contienen como aditivo un colorante altamente alergénico que puede ocasionar hiperactividad en los menores.

En dicha publicación realizaron una radiografía sobre los componentes de este producto fabricado en Guanajuato, donde resaltaron la tartrazina (amarillo 5) y amarillo ocaso (amarillo 6), colorantes derivados del petróleo altamente alergénicos y que se han relacionado con la hiperactividad y déficit de atención en niños.

Puede afectar la salud de tus pequeños | Fuente: Instagram @tostadas.charras

“Por otro lado, se observa que contiene colorantes artificiales: amarillo 6 y 5, ambos colorantes altamente alergénicos (especialmente, la tartrazina) y relacionados con el desarrollo de hiperactividad en niños. El producto es de consumo cotidiano y se le considera un alimento, por lo que los consumidores jamás imaginarían que contiene colorantes dañinos”, señala la publicación.

Otro aditivo que contienen dichas tostadas es el dióxido de silicio, el cual, según explica la revista, en grandes dosis o exposición directa de forma prolongada puede provocar silicosis, es decir, cicatrices en los alvéolos las que pueden impedir que el oxígeno llegue a la sangre y dificultar la respiración. Dependiendo del grado de hipersensibilidad, la cantidad y frecuencia de la exposición al dióxido de silicio incluso puede provocar la muerte.

Sus ingredientes incluyen harina de maíz nixtamalizada, aceite vegetal, sal de mar, ácido cítrico, dióxido de silicio, FD&C amarillo 6 y FD&C amarillo 5 (tartrazina).

Se desconoce qué tipo de aceite contiene, pero se asume que sea vegetal alto en grasa saturada, ya que el producto contiene grasa saturada, agrega la revista El Poder del Consumidor.

“Es preocupante que un producto tan común en la dieta mexicana, como las tostadas Charras, contenga colorantes que afectan a las infancias, además de cantidades muy elevadas de calorías, sodio y grasa saturada”, señala la revista en sus redes.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas