Resfriado común, la prueba de que tu cuerpo ha experimentado algún tipo de coronavirus

Alejandra Chavarria

No cabe duda que desde el 2020 las cosas se han complicado bastante con relación al cuidado de la salud para millones de personas, especialmente a raíz de la pandemia. Sin embargo, los expertos aseguran que haber atravesado un resfriado común también nos hace propensos a haber padecido coronavirus.

Sí, hay que recordar que además del nuevo virus descubierto en Wuhan, China en 2019 -el COVID-19-, también existen otras tantas mutaciones y cepas registradas a nivel mundial desde hace cientos o miles de años.

A razón de ello, los médicos indican que haber atravesado un contagio de resfriado o gripe común hace a las personas un sujeto de estudio porque lo más probable es que ya hayan atravesado una enfermedad por el virus de la familia de las Coronas.

Enfermar de coronavirus era algo normal antes de la pandemia | Fuente: Freepik

Sin embargo, hay algo que es importante mencionar, aunque se trata de un tipo de virus previamente conocido, la realidad es que con el SARS-CoV-2 no se puede tomar todo tan a la ligera, pues presenta cambios importantes en su estructura y en la forma en la que ataca al organismo.

Así explican los expertos cómo tu cuerpo ha experimentado algún tipo de coronavirus

Más allá de la sintomatología, si hay algo en lo que coinciden es que los coronavirus registrados antes de la COVID-19 se podían tratar con medicamentos accesibles, por lo que no se convirtieron en una crisis a nivel mundial.

“No podemos decir cuántos años tienen exactamente pero sí que son inestimablemente viejos. Probablemente han estado en contacto desde que existen los pájaros y los murciélagos y tal vez sean más viejos que ellos”, comparte al medio BBC el experto Joel Wertheim de la Universidad de California.

Aunque se ha hablado de la baja letalidad de algunos virus de esta familia, cuando se trata el tema del COVID-19 también es importante mencionar que esta enfermedad provoca “una respuesta inmune exagerada”, de acuerdo con la declaración del cardiólogo Jorge R. Gómez al medio Muy Interesante.

Así que tras casi dos años de estar en medio de esta pandemia, los médicos advierten que convivir con este tipo de virus es parte del desarrollo y evolución de los humanos en la Tierra, por lo que eventualmente, podría sumarse al catálogo ya conocido de estas enfermedades.

En Viviendo en Casa proporcionamos información de salud con fines de divulgación que de ninguna manera sustituye valoraciones médicas o consultas de cualquier profesional de la salud.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas