Remedios caseros para aliviar los síntomas del asma y evitar un ataque

Loretta Chantiri

El asma es un problema de salud crónico que provoca que las vías respiratorias de los pulmones se hinchen y se estrechen y que usualmente es tratado con distintos medicamentos dependiendo la gravedad de la enfermedad; sin embargo, dichos medicamentos no siempre son suficientes por lo que se puede recurrir a los siguientes remedios caseros para aliviar algunos de los malestares.

Sibilancias, falta de aliento, opresión en el pecho, tos y en general dificultad para respirar son los síntomas del asma, los cuales pueden variar según la gravedad de la enfermedad, así como algunos otros factores de la persona que la padece como la edad o el peso.

Y si bien esta enfermedad debe ser tratada con medicamentos y siempre bajo supervisión de un especialista, algunos remedios caseros pueden ayudar a aliviar los síntomas, reducir la cantidad de medicamentos que se necesita tomar y así mejorar la calidad de vida en general.

Estos remedios naturales funcionan en combinación con tus medicamentos | Foto: Freepik

Estos remedios naturales para aliviar el asma que te compartimos a continuación, funcionan mejor cuando se toman junto con los medicamentos recetados. Así que no dudes en tomarlos en cuenta y preguntar a tu médico de confianza si es seguro para ti tomarlos o no.

10 remedios naturales contra el asma

1. Cambios en la dieta

En muchos casos, tener sobrepeso puede empeorar el asma severa. Por lo que es importante mantener una dieta saludable y equilibrada, que incluya muchas frutas y verduras ya que estas son buenas fuentes de antioxidantes como el betacaroteno y las vitaminas C y E, además de que pueden ayudar a reducir la inflamación de las vías respiratorias.

2. Técnica de respiración Buteyko

La Técnica de respiración Buteyko es un sistema de ejercicios de respiración. En algunos casos, puede ayudar a reducir los síntomas del asma a través de la respiración lenta y suave. Esta consiste en exhalar por la nariz en lugar de la boca ya que exhalar por la boca puede secar las vías respiratorias y hacerlas más sensibles.

Los ejercicios de respiración son muy importantes para las personas con asma | Foto: Freepik

3. Método Papworth

El método Papworth es una técnica de respiración y relajación para ayudar a las personas con asma que incluye usar la nariz y diafragma para desarrollar patrones de respiración. Se pueden aplicar estos patrones de respiración en diversas actividades que hagan que el asma reaparezca.

4. Ajo

Uno de los mejores remedios naturales contra el asma es el ajo ya que tiene varios beneficios para la salud, incluyendo propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, no existe evidencia concluyente de que sea efectivo para prevenir las recaídas del asma.

5. Jengibre

El jengibre es otra hierba que contiene propiedades antiinflamatorias y puede ayudar con el asma severa. De acuerdo con Healthline, un estudio de 2013 demostró que los suplementos orales de jengibre estaban relacionados a una mejora en los síntomas del asma.

El jengibre funciona como un poderoso desinflamatorio de las vías respiratorias | Foto: Freepik

6. Miel pura de abeja

La miel se usa frecuentemente en los remedios naturales para aliviar lo síntomas de la gripe. Así que puedes mezclar miel con una bebida caliente como el té de hierbas para aliviar un poco los síntomas del asma.

7. Aceites omega 3

Se ha demostrado que los aceites omega 3, que se pueden encontrar en el pescado y semillas de linaza, tienen muchos beneficios para la salud, entre los cuales esta la disminución de la inflamación de las vías respiratorias así como mejorar la función de los pulmones en personas con asma severa.

Sin embargo, dosis altas de esteroides orales pueden bloquear los efectos benéficos de los aceites omega 3. Así que antes de aumentar su consumo, es buena idea consultarlo con un médico.

El salmón es una gran fuente de Omega 3 | Foto: Freepik

8. Cafeína

Otro de los grandes remedios naturales para aliviar el asma es la cafeína ya que funciona como un  broncodilatador que puede reducir la fatiga del músculo respiratorio. Puede ayudar a mejorar la función de las vías respiratorias por hasta cuatro horas después de consumirla.

9. Yoga

Dentro de todos los ejercicios que puede realizar una persona con asma, el yoga es su mejor opción. Este actividad incluye ejercicios de estiramiento y respiración para ayudar a mejorar la flexibilidad y condición física general. Para muchas personas, practicar yoga puede disminuir el estrés, que puede detonar el asma.

Además, las técnicas de respiración utilizadas en yoga también pueden ayudar a reducir la frecuencia de los ataques de asma.

Los ejercicios de respiración son muy importantes para las personas con asma | Foto: Freepik

10. Acupuntura

Aún no se han comprobado los beneficios a largo plazo de la acupuntura contra el asma, pero de acuerdo con Healthline, algunas personas que padecen esta enfermedad consideran que la acupuntura ayuda a mejorar el flujo de aire y a manejar los síntomas como dolor de pecho.

Con información de Healthline.

En Viviendo en Casa proporcionamos información de salud con fines de divulgación que de ninguna manera sustituye valoraciones médicas o consultas de cualquier profesional de la salud.

***

¡Te invitamos a seguirnos en Instagram!

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas