Relación tóxica: señales de que tus suegros son personas dañinas

Janine Bacquerie

Una relación tóxica no siempre se da entre parejas, también puede ser de los suegros hacia las nueras o los yernos.

Que los padres tengan relaciones estrechas con sus hijos, no es una regla de que en el presente o en el futuro vayan a ser suegros tóxicos, sin embargo, algunos lo son y hay que estar atentos a las señales para identificarlos y tomar las medidas necesarias.

Cuando hablamos de personas tóxicas nos referimos a esas personas que tienen comportamientos poco empáticos y miles de excusas para justificar sus malas actitudes.

En el caso de los suegros, puede manifestarse en diversas actitudes como comparaciones o valorar poco tu persona sin importar tus esfuerzos y logros personales.

¿Tus suegros te critican todo?| Foto: Unsplash

De acuerdo con Psychology Today, es posible identificar a una persona tóxica prestando atención a ciertos rasgos en su comportamiento, así que si algunos de los siguientes puntos te parecen familiares, ten cuidado porque son nocivos y puedan afectar tu relación, pero sobre todo y más importante aún, tu salud mental.

Estas son las señales:

1.- Son manipuladoras

El modus operandi de las personas tóxicas es lograr que otros les obedezcan y hagan lo que ellos quieren en el momento que ellos quieren, esto sin importar cuál sea el objetivo ni lo que tengan que hacer para lograrlo.

Son capaces de ser las personas más dulces y amables con tal de que les ayudes a conseguir sus caprichos.

2.- Te critican todo

Según informa Psychology Today estas personas suelen criticarlo todo y no se tientan el corazón para hacerlo.

Así que si has sentido que alguien en el espacio que te rodea señala constantemente todos tus defectos y lo mal que haces ciertas cosas es muy probable que estés conviviendo con una persona tóxica.

Señales para identificar personas tóxicas| Foto: Unsplash

3.- No asumen sus responsabilidades

Las personas tóxicas suelen estar a la defensiva por lo que jamás asumen sus responsabilidades ni errores.

Si un día decides enfrentarle lo más probable es que intente hacerte sentir culpable por algo que no es tu responsabilidad, más bien suya.

4.- Jamás se disculpan

Si ya tienes experiencia en una relación tóxica como esta, no importa si dijeron o si hicieron algo que lastimó tus sentimientos. Las personas tóxicas no están dispuestas a aceptar sus errores, al contrario, suelen asumir un papel de víctimas para que otros se sientan en deuda con ellos.

Una persona tóxica puede dañar tu salud mental| Foto: Unsplash

5.- No se preocupan por lo que es bueno para ti

Las personas tóxicas son amables cuando les conviene serlo, pero no esperes que genuinamente estén interesadas en tu sentir.

Si cumpliste un deseo, lograste algo o simplemente te está yendo bien en la vida, lo más seguro es que los tóxicos te hagan sentir que no fue relevante, pues se sentirán amenazadas de que seas tú quien está recibiendo la atención y no ellos.

Como verás, lidiar con una relación tóxica no tiene ninguna ventaja y sí muchos puntos en contra, así que piensa si realmente estás dispuesta a tolerar situaciones así, o mejor cortar por lo sano.

Recuerda que la clave de una buena comunicación es expresar lo que sientes sin temor al que dirán.

Para enterarte de estos y otros temas interesantes, checa nuestro canal de Youtube. 

Escrito por
Janine Bacquerie

Relacionadas