¿Recalentar el café del día anterior es buena idea? Expertos lo explican

Alejandra Chavarria

Para un sinfín de personas, sino es que la gran mayoría en el planeta, tomar café es un hábito elemental en su rutina diaria. No solo es un gran complemento en el desayuno, sino que es la fórmula mágica que los despierta y activa desde temprano. El problema es que para los ocupados, no siempre es posible tenerlo listo a primera hora de la mañana, por lo que incluso algunos suelen prepararlo un noche antes, pero… ¿Recalentar el café del día anterior es buena idea o es recomendable para la salud?

Preparar café la noche anterior parecería un buen truco, pero hay ciertos aspectos que debes considerar antes de hacerlo. Y es que hay varios factores que influyen en la vida útil de este producto, sobre todo para los que gustan de complementarlo con lácteos, pues es un hecho que mientras más tiempo lo dejes reposar, el sabor y hasta el aroma cambiarán considerablemente.

Sobre este tema existen opiniones divididas entre los expertos en la materia, ya que algunas personas aseguran que dejarlo preparado un día antes concentra sus propiedades y hasta obtienes beneficios para la salud, mientras que otras no lo consideran la mejor forma de beberlo, sobre todo para quienes es importante que el café conserve el sabor y la frescura.

¿Es verdad que el café recalentado es toxico? | Fuente: Pexels

Para poner fin a este debate, te explicaremos qué es lo que debes considerar si quieres dejar listo tu café desde un día antes y así puedas seguir disfrutando de esta clásica bebida sin poner en riesgo tu salud.

¿Recalentar el café es dañino? Te contamos los detalles

La respuesta es sí, puedes hacerlo. El único problema es que no será tan fresco ni sabroso, a menos que lo guardes en un recipiente perfectamente hermético en tu refrigerador.

Por lo general, el café negro se puede guardar entre 4 y 5 horas, pero si añadiste leche vegetal, dejarlo más de dos horas puede ser demasiado, por ello es importante conservarlo a bajas temperatura y después calentarlo en la mañana.

Según los especialistas de The Coffee Lab, después de haber preparado café, tienes 30 minutos para beberlo antes de que el sabor comience a cambiar notablemente. Así que si el sabor es importante para ti, no dejes tu café afuera.

Cuidado, porque el café pierde sus propiedades | Fuente: Pexels

Una vez que pasen las dos horas, el café comienza a perder sus compuestos aromáticos, se evaporará a medida que se enfríe y entonces te quedará una infusión con un ligero sabor a café que no será muy de tu agrado.

Entonces… ¿Cómo recalentar el café en la cafetera?

Pero a pesar de todos los cambios por los que está pasando, sí puedes dejar café negro preparado durante más de 24 horas, la única condición es que lo guardes a una temperatura ambiente para que sea seguro beberlo al otro día.

Ahora que si eres una amante de la cafeína, te aliviará saber que esta no se deteriorará en el café de un noche antes. Incluso si lo has dejado fuera durante semanas, todavía obtendrás un poco de energía de él, aunque nunca es recomendable tomar café tan viejo, pues además de que no obtendrás los mismos beneficios que con un café fresco, es un hecho que esta bebida también tiene un ciclo de vida que llega a su fin.

Aunque el café tarda mucho en enmohecerse o echarse a perder, debes recordar limpiar la cafetera con regularidad. Si no lo haces, estás invitando a las colonias de bacterias a construir su hogar allí, así que eventualmente, cuando sirvas ese café recién hecho por la mañana, consumirás agentes dañinos y podrías enfermarte.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

 

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas