¿Qué tanto me protege la primera dosis de la vacuna AstraZeneca?

Belem Capetillo

La vacuna contra el COVID-19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca es, quizá, la que más polémica ha levantado por supuestos extraños y peligrosos efectos secundarios, sin embargo, también se ha comprobado que tiene una alta efectividad, aún con la primera dosis.

Por supuesto que no estamos sugiriendo que se reciba solo una parte de la inmunización, pero vale la pena indagar en las cualidades que hacen a esta vacuna tan única y que, sin duda, pueden hacerte sentir seguro si es que eres elegible para recibirla.

Los sistemas de salud en México y el mundo han determinado que la vacuna de AstraZeneca se administre por vía intramuscular en una pauta de 2 dosis (de 0.5 ml) separadas por entre 10 y 12 semanas (70 a 84 días). El intervalo mínimo para que la segunda dosis sea efectiva es de 21 días.

La efectividad de la vacuna aumenta si el refuerzo se aplica tras 12 semanas | Foto: Unsplash

Esta decisión se tomó porque, según ensayos clínicos en Reino Unidos, Brasil y Sudáfrica, las respuestas inmunitarias se reforzaron con un intervalo más largo hasta la segunda dosis entre participantes de 18 a 55 años.

Cuando el refuerzo de administró en un lapso de solo 6 semanas, la efectividad fue de 54.9%. Contrario a lo que pudiéramos pensar, aplicar la segunda dosis antes de tiempo puede poner en riesgo nuestra salud.

La primera dosis tiene una efectividad de 76% | Foto: Pixabay

¿Por qué esperar 12 semanas para recibir la segunda dosis de AstraZeneca?

Porque así su efectividad aumenta. Tras la primera dosis se muestra una eficacia de la vacuna del 76% y, cuando se esperan 12 semanas o más para recibir la segunda dosis, la eficacia es del 82.4%. En algunos países, se retrasó la aplicación del refuerzo precisamente por esta razón.

BBC News, asegura que la inmunización desarrollada entre la Universidad de Oxford y la famosa farmacéutica, es 100% efectiva en prevenir casos graves de infección por coronavirus. Con la primera dosis de AstraZeneca estamos bastante protegidos, con la segunda, completamente inmunizados.

Dicho sea de paso, el Grupo Consultivo Estratégico de Expertos (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha asegurado también que la vacuna de AstraZeneca resulta eficaz frente a la cepa británica.

Con la segunda dosis, la vacuna tiene una eficacia de 82.4% | Foto: Unsplash

Así que sigue los protocolos indicados por los expertos de la salud y evita caer en fake news, pues, según las últimas pruebas de la vacuna en Estados Unidos, es una inmunización efectiva y, además, no hay evidencias científicas suficientes para asegurar una relación entre esta y el riesgo de tener coágulos de sangre.

En el mismo orden de ideas, la Agencia de Medicamentos Europea (EMA, por sus siglas en inglés), concluyó que los coágulos reportados en países como Alemania y Francia pueden ser solo una coincidencia. La OMS, asegura, también, que los beneficios superan los riesgos que pudieran estar relacionados con la vacuna de AstraZeneca.

¿Ya recibiste la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19? Puedes estar tranquilo, pero, aún así, ¡no bajes la guardia!

Con información de BBC News

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas