¿Qué significa que no te vean a los ojos cuando hablas? No es de mentirosos

Alejandra Chavarria

Este tiempo en pandemia ha hecho que millones de personas cambien la forma de comunicarse; ahora la forma en la que muchos interactúan es por medio de las pantallas. Por ello, surge una llamativa incógnita ante el cambio: ¿Qué significa que no te vean a los ojos cuando hablas?

Los expertos en comunicación no verbal aseguraban que cuando una persona evadía la mirada o se rehusaba a verte a los ojos era en gran medida porque te estaba mintiendo y pretendía que por medio de este gesto no descubrieran que engañan a su interlocutor.

Sin embargo, recientes estudios han comprobado que el hecho de que  no te vean a los ojos durante una conversación poco tiene que ver con la mentira; pero sí está relacionado con el tipo de mensaje que se quiere transmitir; idealmente esta información sería más delicada o incluso más “profunda”.

En estos tiempos es más complicado entender la comunicación no verbal | Fuente: @Pexels

Investigadores de la Universidad de Kyoto encontraron en su investigación que aquellas personas que querían construir una conversación más compleja se veían imposibilitadas en mantener la mirada fija en la otra persona.

“Cuando queremos escoger bien las palabras, tendemos a desviar la mirada y a fijarla en un punto. Este es el mecanismo por el que evitamos destinar recursos a procesar la información que nuestro interlocutor nos está enviando y utilizarlos para recordar y definir nuestro discurso”, explica Cristina Larroy de la Clínica Universitaria de Psicología a El País.

Poniendo fin al mito, ver fijamente sí podría denotar mentira

Los expertos destacan que cuando una historia es complicada es más factible que no te vean a los ojos. La persona buscará establecer la mirada lejos de su interlocutor porque se vuelve complicado mantener el contacto visual al elaborar esta construcción.

Por el contrario, los psicólogos tiran el viejo mito e indican que aquellos que son insistentes en la mirada buscan convencer por medio de la mirada, por lo que exigen mirar fijamente.

Contrario a lo que crees, ver fijamente sí denotaría la mentira | Fuente: @Pexels

“Los que mienten tienen un deseo mayor de resultar convincentes, lo que les inclina a observar al interlocutor para comprobar que les están creyendo”, dijo Alicia Martos al medio español.

Ahora que sabes este importante detalle de comunicación no verbal, podrás comprender qué tipo de mensaje es el que la otra persona te quiere compartir. ¿Te está mintiendo? ¿Busca validación?

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas