¿Qué significa despertar en la madrugada? Cada horario indica un problema de salud diferente
Es normal que algunas noches, nos cueste un poco de trabajo conciliar el sueño debido...

Es normal que algunas noches, nos cueste un poco de trabajo conciliar el sueño debido a las presiones del trabajo o de la vida diaria; sin embargo, si sueles despertar durante la madrugada de manera frecuente, podría ser porque tu cuerpo te está alertando que algo anda mal con tu salud emocional.
Peor aún, si después de que despiertas en medio de la oscuridad, tardas hasta una hora en poder volver a dormir, podría tratarse de un problema al que debes prestar atención.
Según la medicina tradicional china, el ciclo del sueño puede ser muy revelador en cuanto a tu estado físico y emocional e incluso puede tener un significado dependiendo la hora en la que tiendes a despertar.
Por ejemplo, según esta antigua teoría, si tienes problemas para conciliar el sueño entre las 9 y las 11 de la noche, podría deberse a que estás muy estresado. Para resolverlo, intenta ir a la cama por lo menos media hora antes y deja tanto celular como televisión, de esa manera te despejarás del ajetreo diario.

(Foto: iStock)
Si despiertas entre las 11 de la noche y la 1 de la madrugada, podría ser señal de que estás atravesando por una decepción emocional, no necesariamente amorosa. Esto se debe a que en ese horario, la vesícula se activa más.
Despertar entre la 1:00 y las 3:00 de la madrugada se debe a la acumulación de ira. Este meridiano se conecta al hígado y se asocia a la ira y al exceso de energía Yang. Toma un vaso de agua fría y medita un momento.
Pero si tu sueño se interrumpe entre las 3 de la madrugada y las 5, podría tratarse de algo que intenta comunicarse contigo para guiarte a un propósito más grande. Además, esta hora está vinculada con la tristeza y los pulmones; para resolverlo puedes hacer ejercicios de respiración y así podrás volver a dormir pronto.
En cambio, si es te levantas entre las 5 y las 7, la raíz podría ser un bloqueo emocional, pues la energía del intestino se encuentra activa a esta hora y significa que tienes emociones bloqueadas. Para remediarlo, puedes estirar los músculos y tratar de ir al baño.
Sin importar cuál sea el horario en el que tiendes a despertar, lo realmente relevante es que aprendas a escuchar a tu cuerpo e intentar comprender tus sentimientos, no los ocultes pues podrían ocasionarte más daño del que crees.