¿Qué pasa si usas ropa nueva sin lavarla? Esto dicen los expertos

Belem Capetillo

Si compraste ropa en el Buen Fin y estás a punto de estrenarla, esto es para ti. Te contamos qué pasa si usas ropa nueva sin lavarla, pues hay quienes dicen que es malo para la salud.

Lo primero que hay que dejar muy en claro es que nuevo no es sinónimo de limpio. Y si antes del COVID-19 este era un tema del que había que hablar, en plena pandemia cobra todavía más relevancia.

Se sabe que la ropa de paca puede provenir de donaciones y hasta de tiraderos y que, por lo tanto, lavarla es primordial.  Pero con la ropa nueva también. Philip M. Tierno de la Universidad de Nueva York, confirmó la presencia de secreciones respiratorias y flora de la piel en ropa que no había sido usada.

La ropa está nueva, pero no limpia | Foto: Pexels

¿Qué pasa si usas ropa nueva sin lavarla?

A pesar de que la mayoría de las tiendas departamentales no están permitiendo a sus clientes probarse la ropa debido a la contingencia por COVID-19, académicos de la Universidad de Nueva York revelan haber encontrado hasta flora fecal en ropa nueva.

De modo que la ropa que acabas de comprar se tiene que lavar tanto como si adquirieras ropa usada. Además, expertos dermatólogos sugieren que pasa por muchos lugares y muchas manos antes de llegar hasta nuestra casa.

Basta con lavar con agua y un jabón líquido | Foto: Pexels

Y aunque es verdad que usar ropa nueva sin lavar podría no significar un problema para muchos personas, en el caso de pieles sensibles o atópicas, podría empeorar los problemas de salud.

Según Rosa María Díaz, profesora de la Universidad Europea, este gesto previo a estrenar ropa es imprescindible, sobre todo en el caso de los bebés, cuya piel es especialmente vulnerable a influencias físicas, químicas y microbianas.

Podría terminar con problemas en la piel y otro tipo de infecciones | Foto: Pexels

Ahora bien, tampoco es necesario meter a la lavadora un abrigo. Hay que tener especial cuidado con las prendas que van a estar en contacto directo con la piel, como ropa interior, trajes de baño, blusas, camisas, pantalones y vestidos.

Cuida de tu salud, te llevará unos pocos minutos y tus prendas se verán todavía más lindas.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas