¿Qué pasa si mezclas dos tipos de vacunas contra COVID-19? Estas serían las reacciones

Alejandra Chavarria

Ahora que cada vez más personas están interesadas en recibir la vacuna contra COVID-19, surge la pregunta acerca de qué tan bueno o malo es hacer una mezcla de estas inmunizaciones o si es recomendable que se apliquen diversos tratamientos de diferentes laboratorios.

Al respecto, se están conduciendo algunas investigaciones en las que se está evaluando la pertinencia de aplicarse vacunas de diferentes laboratorios, más ahora que en el mundo se han reportado diferentes variantes del SARS-CoV-2.

En un primer momento en Europa los responsables de salud indicaron que no se debían mezclar dos dosis diferentes; sin embargo, hace un par de semanas indicaron por medio de un protocolo especializado que si la segunda dosis de una vacuna no estaba disponible, era posible hacer esta mezcla sin temor a alguna contraindicación.

En esta pandemia es importante conocer cómo reaccionar ante la aplicación de dos laboratorios | Fuente: @Freepik

¿Qué pasa si te aplicas dos de estos tratamientos diferentes?

De acuerdo con The New York Times, el pasado mes de febrero se hicieron algunos estudios por parte de la Universidad de Oxford en donde procedieron a hacer un análisis de sangre a voluntarios que recibieron la vacuna de Pfizer-BioNTech y poco después la segunda dosis de Astra Zeneca.

 En todo el mundo se están desarrollando poco más de 200 tratamientos de vacunas contra COVID-19, por lo que actualmente se están promoviendo numerosos estudios en los que los ensayos clínicos forman parte fundamental de estas actividades para conocer la efectividad de las mezclas.

¿Emplear dos tipos de vacunas realmente supone un riesgo? | Fuente: @Freepik

El director de Desarrollo Clínico en la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, Jakob Cramer es sumamente optimista con respecto a la mezcla de dos tipos de vacunas, principalmente porque podrían generar una respuesta inmunitaria diferente y más eficaz; de acuerdo con National Geographic.

La razón por la que se considera aplicar dos tipos de vacunas contra COVID-19 diferentes es en gran medida porque en diversos países del mundo hay un desabasto importante de inmunizaciones, así que lo ideal es buscar nuevos métodos para mantener protegida a la población.

Los expertos indican que no habría efectos secundarios fuera de los ya conocidos y que forman parte del espectro común de aplicación de las vacunas que combaten el coronavirus; sin embargo, aún se continúa investigando.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas