¿Qué hacer si tu hijo bebe productos de limpieza? Niña falleció tras tomar suavizante

Belem Capetillo

Los productos que usas todos los días para la limpieza del hogar podrían resultar peligrosos si un niño los ingiere. Te contamos qué hacer si tu hijo bebe suavizante u otro producto tóxico y dañino para su salud.

Y es que la intoxicación por productos domésticos es la segunda causa más frecuente de intoxicaciones en la infancia. Es el caso de Emilia, una pequeñita de dos años que murió luego de darle varios tragos a una botella de suavizante. Tenía uno de los pulmones y parte de un intestino perforado, los médicos no pudieron hacer nada para salvarla.

La prevención es la piedra angular de la seguridad en el hogar. Los desengrasantes, abrillantadores, ambientadores, blanqueadores, limpiacristales y desinfectantes son los productos más dañinos para la salud y deben estar fuera del alcance de los niños. Como estas sustancias, hay muchas más.

Evita el vómito porque el daño podría ser peor | Foto: Unsplash

Paso a paso: Qué hacer si tu hijo bebe suavizante de ropa

Los niños y las mascotas están más expuestos a la intoxicación por productos de limpieza por no tener conciencia sobre el peligro que manipularlos significa. Pero, por extraño que parezca, también hay adultos que sufren de este tipo de daño por productos que resultan tóxicos cuando se mezclan.

Ahora, enfoquémonos en los más pequeños y lo que debes hacer si beben suavizante de telas u otro producto para la limpieza del hogar:

  • Evita provocar el vómito. Al vomitar el líquido corrosivo, vuelve a pasar por la laringe y el esófago causando lesiones graves. En la medida de lo posible, trata de evitar que tu hijo lo haga.
  • Nada de leche o agua. Puedes lavar bien su boca, pero evitando que trague agua. Y es que ingerir leche, agua u ofrecer cualquier otro alimento puede provocar lesiones digestivas.
  • Llama al 911 o llévalo tú misma a urgencias médicas. Es necesario que lleves contigo el envase o la etiqueta del producto que ingirió. Si no estás segura de cuál fue, lleva todos aquellos que manipuló.

Tendrá que atenderlo un médico de inmediato | Foto: Unsplash

No lo regañes ni pierdas tiempo en aclaraciones, cada minuto cuenta para que sea atendido adecuadamente. Ante anormalidades como irritación o hinchazón de la boca y los labios, exceso de babeo o ruidos como silbidos, llévalo con un profesional médico.

Habla con tus hijos sobre los peligros de cada uno de los productos que hay en casa. Lo que le pasó a Emilia, la pequeñita morelense que falleció por ingerir suavizante, no debería pasarla a nadie más.

Si tus hijos consumen por error algún producto de limpieza, llévalos de inmediato a urgencias.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas