Esto es lo que debes y no debes de hacer si se te atora una espina de pescado en la garganta

Loretta Chantiri
Esto-es-lo-que-debes-y-no-debes-de-hacer-si-se-te-atora-una-espina-de-pescado-en-la-garganta 07/07/20

El pescado es un alimento bastante primordial en la dieta de muchas personas por sus enormes beneficios, como las proteínas, grasas saludables y demás, sin embargo, puede presentar un par de riesgos como las famosas espinas que a veces se pueden atorar en la garganta. De ahí la importancia de saber qué hacer y qué no hacer cuando esto sucede.

Hoy en día es poco común que encontremos espinas en el pescado empaquetado que compramos en el supermercado, por ejemplo, o en pescados como el atún y el salmón. No obstante hay otro tipo de platillos donde fácilmente podríamos toparnos con un molesto y peligroso huesito.

Principalmente en pescados enteros como las mojarras, pescado a la talla, caldo de pescado y en el famoso bacalao de las cenas navideñas. Hasta es común que las tías y abuelitas insistan en tener cuidado al comerlo.

Por eso queremos compartirte unos cuantos consejos sobre lo que puedes hacer para solucionar el problema de primera instancia, así como cosas que definitivamente no debes poner en práctica en caso de emergencia.

Esto-es-lo-que-debes-y-no-debes-de-hacer-si-se-te-atora-una-espina-de-pescado-en-la-garganta 07/07/20

(Foto: iStock)

Tose

Toser suavemente, con cuidado, no como si nos echaran gas pimienta, puede ayudar a que la espina se desincruste, siempre y cuando no esté muy clavada. Pero eso sí, si más allá de molestia comienza a haber dolor, debes parar.

Bebe agua

Tomar un vaso poco a poco, no dos litros de golpe, puede ayudar a que la espina resbale si es que no es muy grande y si se encuentra ligeramente encajada. También puedes agregarle sal al agua para facilitar el proceso.

Toma aceite de oliva

Tomar una cucharada de aceite de oliva también puede ayudar a que la espina resbale con facilidad, además puede reducir la sensación de molestia e inflamación si es que llegó a dañar la garganta.

Comer algo blando

Comer algo blandito como plátano, puede ayudar a empujar la espina y lograr que se desprenda de la garganta. Además, si se logra, la espina quedará atrapada con la masa del plátano y no generará más molestias.

Acudir al médico

Los remedios mencionados son solo en caso de una verdadera emergencia, sin embargo, lo mejor siempre será acudir con tu médico de confianza o con algún especialista que pueda ayudarte a extraer apropiadamente la espina. Así no existirá riesgo mayor.

Esto-es-lo-que-debes-y-no-debes-de-hacer-si-se-te-atora-una-espina-de-pescado-en-la-garganta 07/07/20

(Foto: iStock)

Lo que NUNCA debes de hacer…

Como mencionábamos, estos remedios caseros pueden ser de gran ayuda para momentos de primera instancia, sin embargo, hay ciertas cosas que muchas personas realizan en la desesperación de la emergencia y que por supuesto no se deben de intentar:

Comer alimentos sólidos

Nunca comas alientos sólidos como el migajón de un pan por ejemplo ya que esto en vez de empujar la espina podría clavarla más y arrastrarla hasta el esófago o peor aún, podrías terminar con un pedazo de comida además de una espina en tu garganta lo que representaría un riesgo mucho mayor.

No intentes sacarla con los dedos u otro instrumento

Podría ser bastante contraproducente ya que dañarías tu garganta e introducir instrumentos que no sean de uso médico sería lo peor. Imagínate tragarte sin querer unas pequeñas pinzas o similar.

No palmadas en la espalda ni maniobra de Heimlich

Ambas pésimas ideas, solo atorarían más la espinas y podrías dañar severamente la garganta o esófago de la persona con la espina atorada.

Esto-es-lo-que-debes-y-no-debes-de-hacer-si-se-te-atora-una-espina-de-pescado-en-la-garganta 07/07/20

(Foto: iStock)

Nunca debe tomarse a la ligera el hecho de tragar una espina. Si bien en la mayoría de los casos no pasa a mayores y únicamente deja una pequeña herida en la garganta, podría causar incluso la muerte.

Así que por mucho, la mejor recomendación es expurgar perfectamente el pescado que vaya a consumirse y a la hora de comerlo, disfrutar de cada bocado lentamente sin atragantarse, así podrás detectar con mucha más facilidad una espina si es que te toca.

Con información de Salud 180.

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas