Qué hacer ante un ataque de ansiedad, 5 sencillos consejos

Belem Capetillo

Si has sentido preocupación excesiva, sudoración, temblores y la sensación de que no puedes respirar, has sentido ansiedad. Se trata de un problema de salud del que debemos ocuparnos, nada es tan importante como saber qué hacer ante un ataque de ansiedad.

Puede ser normal en situaciones desafiantes pero, cuando aparece de la nada, merece toda nuestra atención. Para reconocerla más fácilmente, hay quienes dicen que es ‘exceso de futuro’, es preocuparse y, a veces, no saber ni por qué.

Primero que todo, es importantísimo que identifiques los signos y síntomas que pudieran estar relacionados con este trastorno que, según la Asociación Psicoanalítica Mexicana A. C. y junto a la depresión, afecta a 1 de cada 4 personas en México.

Distrae tu atención con estas actividades | Foto: Unsplash

¿Cómo controlar un ataque de ansiedad?

Ten en cuenta que todo lo que estás sintiendo es válido, no lo reprimas. No te estás volviendo loco, a cualquiera nos puede pasar. La mismísima Danna Paola sufre ataques de ansiedad, nadie se salva. Pero claro que se puede controlar y así puedes empezar:

  • ¡Quítate los zapatos! Camina descalzo sobre pasto, tierra o arena y te ayuda a enfocarte nuevamente en el presente. Esta guía te será de gran ayuda para practicar la técnica cuando y donde sea.

Hacer grounding el estrés y la tensión | Foto: Unsplash

  • El abrazo de la mariposa. Forma una mariposa con tus manos, ahora lleva el dedo medio de cada mano por debajo de la clavícula. Intercala golpecitos con una mano y luego con la otra. Es una forma de estimulación bilateral.
  • Respira aire fresco. Ve hacia tu jardín y haz respiraciones diafragmáticas, mejor aún, inicia un proyecto de jardinería y ocúpate de él cada vez que no sepas qué hacer ante un ataque de ansiedad.
  • Ríete. Busca un sketch, un programa de comedia, ve una película, lo que sea… pero ríete. Hacerlo produce un efecto antiinflamatorio sobre el cuerpo, incrementa la autoestima, elimina el estrés y reduce la ansiedad.

Tómate un descanso y prueba con alguna de estas actividades | Foto: Unsplash

  • Sigue una meditación guiada. Meditar mejora la estabilidad emocional porque te ayuda a aprender a mantener un estado de plena consciencia y calma. Puedes elegir cualquiera, pero hemos elegido para ti algunas y son muy efectivas.

Ahora que ya sabes qué hacer ante un ataque de ansiedad, es importante que le des importancia a cuidar salud mental, por nada del mundo la dejes de lado.

Con información de Asociación Psicoanalítica Mexicana.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas