¿Qué es y cómo prevenir el virus Coxsackie? La enfermedad que alerta a guarderías del IMSS

Belem Capetillo
que es virus Coxsackie

Luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertara sobre posibles casos de la enfermedad de manos, pies y boca en guarderías de Querétaro y el Estado de México, los padres de todo el país quieren saber qué es y cómo prevenir el virus Coxsackie (causante de dicho padecimiento) para proteger el estado de salud de sus hijos.

Es en algunas guarderías de Metepec y una de Querétaro que se han colocado letreros en los que se advierte de la situación a los padres y se les pide “si detectan algún signo o síntoma por favor reportarlo al momento”.

Las autoridades competentes han tomado cartas en el asunto y ya tienen salas aisladas por casos del virus causante de la también llamada enfermedad de manos, pies y boca que suele afectar a niños de 5 a 10 años.

como se contagia virus Coxsackie

Habla con tus hijos sobre la prevención | Foto: Pexels

Qué es y cómo prevenir el virus Coxsackie

Pertenece a la familia Picornaviridae y debe su nombre a la ciudad en Nueva York donde se aisló por primera vez. El virus Coxsackie es común en bebés y niños, aunque en algunas ocasiones se puede presentar en algunos adolescentes y adultos jóvenes.

Para ser más precisos, es un sarpullido que se manifiesta precisamente (y de ahí el término con el que se le conoce) en las manos, pies y como llagas en la boca, en el exterior, también en encías, lengua y paladar.

Se contagia a través del contacto directo con secreciones de la nariz y garganta, ampollas e incluso heces del pequeñito infectado.

como prevenir virus Coxsackie

Así es como luce el sarpullido | Foto: Pinterest melarossa.it y mamasrockstars.com

Algunos consejos para prevenir este virus

El virus se va desechando por las heces a través del paso de las semanas, pero los síntomas y el tratamiento suelen ser muy molestos para los niños, por eso hay que prevenir y extremar medidas de higiene:

  • Lavado correcto de manos
  • Utilizar cubrebocas individuales
  • Evitar saludar de beso
  • Cubrir la boca con el antebrazo en caso de estornudar o toser
  • Evitar compartir utensilios, juguetes y cualquier otro objeto con niños, sobre todo, en guardería, kínder y primaria.

Se trata básicamente de las recomendaciones relacionadas ya con la prevención del COVID-19 y algunos extras. Es importante que hables con tus pequeñitos sobre la importancia de protegerse de estas enfermedades y sus complicaciones.

Cuida a tus hijos y evita que pasen por esta molesta enfermedad.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas