¿Qué es la ombrofobia? El trastorno que podría sufrir el ‘Travieso’ Arce

Pamela Rodríguez Ordaz

Cada cabeza es un mundo, y de eso no cabe la menor duda, todos le tenemos miedo a cosas diferentes, y aunque algunas fobias son más comunes que otras, existen algunas que pueden resultar incomprensibles para algunos o que ni siquiera sabíamos que existían, es por eso que hoy te revelaremos qué es la ombrofobia, el trastorno que podría sufrir el ‘Travieso’ Arce.

A través de su cuenta de Twitter, el exboxeador publicó un mensaje que llamó la atención de sus seguidores, pues aseguró tener “pánico” por las intensas lluvias en su residencia en Hermosillo, Sonora.

“No tienen idea el miedo que le tengo a la lluvia☔️ me genera un pánico tremendo; me vine a vivir a Hermosillo porque según aquí nunca llueve, y acaba de caer un aguacero💦 que ya me dieron ganas de regresarme, a mi casa🏠 estoy en shock😳 no puedo😩 que hago?”, escribió el deportista.

Aunque (lamentablemente) muchas personas aprovecharon el mensaje del exboxeador para hacer mofa de ello, él respondió con muy buen humor, sin embargo, también hubieron mensajes de apoyo señalando que se trata de un problema de salud mental y debe ser tomado con seriedad.

“Comparto contigo el miedo. Mi recomendación es que te ocupes en algo, no te concentres en lo que ocurre afuera, es más trata de no captar los sonidos sustituyéndolos. Pide a alguien que te apoye saliendo contigo a estar en contacto con la lluvia, así puedes superar el miedo”, comentó una usuaria, a lo que Arce respondió:  “Siii gracias mañana tengo cita 😬🤫🤫🤫 con un experto en la materia”.

Este trastorno va más allá de simple miedo | Fuente: Twitter Jorge ‘Travieso’ Arce

¿Qué es la ombrofobia? El trastorno que podría sufrir el ‘Travieso’ Arce

Según explica la Escuela de Medicina de Harvard, una fobia es un miedo persistente, excesivo e irreal a un objeto, persona, animal, actividad o situación. Es un tipo de trastorno de ansiedad. Una persona con fobia trata de evitar lo que desencadena el miedo o lo soporta con gran ansiedad y angustia.

De acuerdo con la Clínica Cleveland, la ombrofobia es un miedo extremo a la lluvia. “Una persona que tiene miedo a la lluvia (un ombrófobo) puede tener miedo a una lluvia fuerte y destructiva o simplemente a una llovizna ligera”.

Además, la mencionada clínica explica que las personas con este trastorno pueden creer que la lluvia puede ser dañina de alguna manera e incluso pueden modificar su vida y hábitos para evitar la lluvia, como:

  • Decidir dónde vivir de acuerdo a los patrones climáticos 
  • Negarse a salir al aire libre
  • Dejar de lado actividades educativas, profesionales o personales si existe la posibilidad de que llueva
  • Obsesionarse con las previsiones meteorológicas

La Asociación Estadounidense de Psicología (APA por sus siglas en inglés) señala que la lluvia puede relacionarse con desgracias como inundaciones, desprendimientos de barrancas, entre otros, lo cual genera ansiedad en las personas que sufren de ombrofobia. Además, explican que el ser humano reacciona a las tormentas con el instinto de supervivencia, ya sea que evite mojarse o los rayos, pero en casos extremos llega a ser el caso de la ombrofobia.

La ombrofobia puede ser la consecuencia de un evento traumático, como podría ser haber vivido una inundación, ver sufrir a alguien por las lluvias o alguna pérdida por éstas.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas