¿Qué es la enfermedad de implantes mamarios? La terrible consecuencia del aumento de senos

Leilani Díaz

Los altos estándares de belleza nos llevan a buscar la supuesta perfección que vemos todos los días en redes sociales; sin embargo, poco se habla de los sacrificios que conlleva esa búsqueda, entre ellos los de las cirugías estéticas. Este miércoles, la influencer Brenda Zambrano reveló entre lágrimas que se operaría el busto por tercera ocasión, pero esta vez por salud pues tras su segunda cirugía comenzó a presentar la enfermedad de implantes mamarios, una terrible consecuencia del aumento de busto que cientos de mujeres padecen tras dicho procedimiento.

Zambrano reveló que todo comenzó con un rápido aumento de peso, el cuál no paraba a pesar de sus intensas rutinas de ejercicio y estrictas dietas a las que suele someterse. Además, la concursante de ‘Guerreros’ se realizó estudios para descartar problemas de tiroides o de otro tipo.

“Son muchísimos los síntomas que tengo y que no sabía de dónde venían. Depresión, no querer salir de mi casa, estar acostada todo el tiempo, no querer ver gente, no salir, complicaciones al hablar -que me trabo mucho-, pérdida de líbido, cansancio muscular, dolor muscular, retención de líquidos, se me olvidan las cosas (…) Ya no puedo más, decidí retirarme los implantes” relató a través de un video de TikTok.

Sin embargo, no sólo Brenda Zambrano ha sido víctima de la enfermedad de implantes mamarios; de hecho, personalidades como Romina Marcos, Michelle Renaud y Rosy McMichael se han tenido que retirar los rellenos a causa de este raro padecimiento.

¿Qué es la enfermedad de implantes mamarios?

Este problema que viven cientos de mujeres tras someterse a un aumento de senos, consiste en una amplia variedad de síntomas que pueden presentarse de manera muy distinta en cada individuo.

Estos suelen incluir:

  • Fatiga crónica
  • Dolor articular y muscular
  • Migraña
  • Pérdida de memoria
  • Enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide y síndrome de Sjogren
  • Incontinencia urinaria
  • Problemas en hígado
  • Depresión
  • Ataques de pánico
  • Insomnio
  • Ansiedad
  • Entre otros

Hasta el momento, hay muy pocos estudios que expliquen o relacionen estas condiciones con los implantes mamarios, aunque una investigación reciente del Departamento de Cirugía Plástica del MD Anderson Cancer Center en Houston, Texas, encontró una asociación entre los implantes de silicona y el riesgo de sufrir algunas enfermedades autoinmunes.

Todas las cirugías tienen un grado de riesgo | Foto: Unsplash

Por otra parte, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha considerado que la evidencia no es suficientemente sólida como para concluir que estos dispositivos en el cuerpo pueden ocasionar la llamada enfermedad de implantes mamarios.

¿Hay tratamiento para este padecimiento?

Curiosamente la propia FDA ha explicado que los reportes indican que en muchos casos, los síntomas de la enfermedad de implantes mamarios disminuyen o se eliminan una vez que se retiran los implantes del cuerpo.

Algunos científicos sostienen que los síntomas (como los que sufrió Brenda Zambrano) podrían deberse a que los implantes texturizados tienen una mayor superficie en la que se puede formar una infección bacteriana; de ahí que el cuerpo tenga una respuesta inmunitaria y ocasione estos efectos tan dolorosos.

Desafortunadamente, al haber tan poca información disponible sobre esta enfermedad (ni siquiera hay una prueba que la detecte), no hay otras alternativas para tratarla sin extraer los implantes por completo, así como las cápsulas de tejido cicatricial.

Así que si planeas someterte a una cirugía de aumento de senos, lo más recomendable siempre será informarte muy bien respecto a los posibles riesgos, y sobre todo acudir con un cirujano plástico con cédula y que esté certificado por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica (AMCPER).

***

En Viviendo en Casa proporcionamos información de salud con fines de divulgación que de ninguna manera sustituye valoraciones médicas o consultas de cualquier profesional de la salud.

Información de BBC, Healthline y Breastcancer.org

Te recomendamos:

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas