Qué es la endometriosis, la dolorosa enfermedad por la que Lis Vega no pudo ser mamá

Pamela Rodríguez Ordaz
endometriosis-enfermedad-por-la-que-Lis-Vega-no-pudo-ser-mama (1)

La famosa estrella cubana de 44 años reveló en entrevista con Gustavo Adolfo Infante que hace algunos años intentó embarazarse, sin embargo, este deseo no se pudo cumplir debido a problemas de salud, lo cual la afectó mucho anímica y físicamente, en ese marco hoy te hablaremos de la endometriosis, la dolorosa enfermedad por la que Lis Vega no pudo ser mamá.

“Ese tratamiento hormonal fue muy duro porque el tratamiento de endometriosis es un tratamiento en donde te llega a los 36 años una menopausia porque prácticamente dejas de menstruar, empiezas a subir de peso, te empiezas a deprimir, empiezas a llorar por todo, estás irritable, te empiezan a dar sudoraciones y fue muy difícil”, reveló la vedette.

Contó que fue hace 10 años cuando quiso tener hijos pero esta enfermedad se lo impidió, etapa en la que también padeció los efectos secundarios del tratamiento hormonal, incluyendo la depresión. La intérprete buscó llenar ese vacío con mascotas, pero no fue suficiente para hacerla sentir mejor, y, aunque no buscó terapia, ahora se siente mejor de no tener hijos.

“En esos momentos fue cuando tuve 50 mil perros y era, de alguna manera, buscar por ahí el conducto a la falta que tenía yo de engendrar un hijo y traerlo a este mundo. Me dolió tanto, tanto, tanto que me tuve que hacer un chip, terapearme y aprender a aceptar que mi legado en la vida, en mi camino no estaba eso”, reveló la cubana.

Con todo lo que está pasando en el mundo no me gustaría traer un hijo al mundo, la verdad, entonces ya no me afecta”, agregó.

endometriosis enfermedad Lis Vega

La famosa reveló su condición en una entrevista | Fuente: Instagram @lisvegaoficial

Qué es la endometriosis, la dolorosa enfermedad por la que Lis Vega no pudo ser mamá

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la endometriosis es un padecimiento que se presenta cuando el endometrio “Se descama y esos restos crecen fuera de la matriz e invaden la zona abdomino-pélvica, ocasionalmente ovarios, trompas de falopio, intestino, recto, pulmones y hasta el cerebro”.

Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala que esto puede causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos y problemas para quedar embarazada (infertilidad).

“Los crecimientos también pueden acumularse en el abdomen y la pelvis, lo que provoca dolor pélvico crónico, ciclos fuertes e infertilidad”, agrega Medline Plus.

Explica también que la endometriosis es común y ocurre en alrededor del 10% de mujeres en edad reproductiva, a veces puede ser heredada, pero no se conoce su causa y generalmente se diagnostica entre los 25 y los 35 años de edad.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas