Mente y Cuerpo

¿Qué es la celiaquía? La enfermedad que mandó a Atala Sarmiento al hospital

A través de sus redes sociales la conductora Atala Sarmiento reveló que tuvo que ir...

Pamela Rodríguez Ordaz

Celiaquía de Atala Sarmiento
¿Qué es la celiaquía? La enfermedad que mandó a Atala Sarmiento al hospital | Foto: Instagram Atala Sarmiento

A través de sus redes sociales la conductora Atala Sarmiento reveló que tuvo que ir al hospital a que le hicieran una transfusión de hierro debido a la anemia “bastante seria”, padecimiento que puede ser consecuencia de la celiaquía que padece, un trastorno del que busca crear consciencia, es por eso que hoy te diremos lo que es y qué síntomas tiene.

“Hoy quiero empezar la semana compartiéndoles esto que sucedió hace un mes y medio. Necesité una transfusión de HIERRO intravenoso porque mi grado de anemia llegó a un punto bastante serio. Me había quedado sin reservas de hierro, en otras palabras, sin fuerzas para seguir adelante”, escribió la presentadora en su cuenta de Instagram junto a un video.

“La anemia puede ser un visitante silencioso y eterno… La celiaquía también. Tu cuerpo se va envenenando de GLUTEN silenciosamente y empiezas a enfermar. Te acostumbras a vivir con el malestar permanente. Cuando oigo a gente reírse comentando que ‘comer sin gluten’ es una moda me dan ganas de reventar. Ser celíaco es una cosa seria, es un padecimiento que puede generar consecuencias serias y delicadas en la salud”, agregó la famosa.

La conductora tuve que recibir hierro vía intravenosa | Foto: Instagram Atala Sarmiento

¿Qué es la celiaquía? La enfermedad que mandó a Atala Sarmiento al hospital 

De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la enfermedad celíaca es una afección autoinmune que daña al revestimiento del intestino delgado. Este daño proviene de una reacción a la ingestión de gluten. Esta es una sustancia que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente la avena. Y también en alimentos elaborados con estos ingredientes. 

Si tienes enfermedad celíaca, comer gluten desencadena una respuesta inmunitaria en tu intestino delgado. Con el tiempo, esta reacción daña el revestimiento del intestino delgado e impide que éste absorba algunos nutrientes (malabsorción). El daño intestinal a menudo causa diarrea, fatiga, pérdida de peso, hinchazón y anemia, y puede provocar complicaciones graves, explica la Clínica Mayo.

Síntomas

Según la Clínica Mayo, los signos y síntomas de la enfermedad celíaca pueden variar muchísimo entre niños y adultos.

Adultos

Más de la mitad de los adultos con este padecimiento tienen signos y síntomas no relacionados con el sistema digestivo, como:

Niños

Los niños con enfermedad celíaca son más propensos que los adultos a tener problemas digestivos, incluidos los siguientes:

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos: