¿Qué es el cuachalalate y cómo debes tomarlo para recibir sus beneficios?

Alejandra Chavarria

Cuando se trata de beneficiar la salud siempre hay numerosas recomendaciones que pueden ayudarte a que tengas algún beneficio; en esta ocasión toca saber qué es el cuachalalate y cuáles son las alternativas para que puedas tener una mejoría a través del consumo de esta planta medicinal muy reconocida en nuestro país.

El cuachalalate es una especie dominante de la selva baja caducifolia, que se distribuye en el centro y sur de México, en donde predomina el clima cálido y cálido subhúmedo, crece en bosque tropical caducifolio y subcaducifolio, de matorral xerófilo, bosque espinoso, mesófilo de montaña y pino-encino”, explica el Jardín Etnobotánico y Museo de la Medicina Tradicional y Herbolaria.

Esta planta medicinal es considerada una de las más apreciadas debido a que funciona como remedio casero en diferentes escenarios que van desde el cicatrizar heridas hasta reducir la glucosa en la sangre, como indica el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

¿Has escuchado hablar del té de cuachalalate? | Fuente: Facebook/Mario Lopez y Pexels

La parte que se utiliza de esta planta es la corteza, la cual contiene un compuesto triterpénico que lleva por nombre ácida mastidienónico al cual se le han atribuido numerosos beneficios para el organismo.

Este aliado en la salud recibe el nombre científico de Amphipterygium adstringensdentro de sus características está que es un “árbol dioico con ramas ascendentes y torcidas, muy ramificado y con fuste corto y recto, llega a medir hasta 10 m de altura. La corteza es gruesa compacta y dura, ornamentada de aspecto áspero, de color café rojizo a café oscuro y con lenticelas; las hojas son obovadas, sésiles y con el borde aserrado”.

¿Cómo consumir el cuachalalate y en qué beneficia?

La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana indica que entre sus usos medicinales se encuentra: ayuda a desinflamar y a combatir enfermedades gastrointestinales; combate las úlceras y fuegos de la boca. También beneficia al purificar la sangre y trabaja contra las várices.

Recientes estudios buscan comprobar que el cuachalalate cuenta con propiedades anticancerígenas en el estómago, colón y destrucción de tumores, pero esa es una investigación que continúa en desarrollo.

Para la preparación de tu té de cuachalalate vas a necesitar:

  • Medio litro de agua
  •  5 gramos de corteza de cuachalalate

Posteriormente, pondrás a hervir el agua; apaga y deja reposar tapada la olla por diez minutos. Sirve y recibe los beneficios del té de cuachalalate.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas