¿Qué efectividad tiene la primera dosis de la vacuna Pfizer?

Bárbara Olguín

Mucho se ha hablado de las vacunas contra el COVID-19. Hemos escuchado muchas historias alrededor de ellas, y es normal que tengamos tantas preocupaciones al respecto, todo lo nuevo siempre genera miedo y expectativas.

Por ello, no es novedad que existan tantas dudas sobre cuáles son las consecuencias de ponerla y, sobre todo, de su efectividad. Recientemente, un grupo de trabajadores de la salud realizó un estudio sobre la efectividad de la primera dosis de la vacuna de Pfizer.

Y es que ante una inminente tercera ola de contagios, vacunarse se vuelve una opción muy importante a considerar. Un grupo de trabajadores en un hospital israelí, realizó un estudio cuyo resultado abre un debate sobre las dos dosis de la vacuna y cuál es la efectividad de la vacuna de Pfizer.

La efectividad de la vacuna de Pfizer es alta | Fuente: Unsplash

El Centro Médico Sheba encontró que con la primera dosis del famoso laboratorio tiene una alta efectividad, pues logró reducir en un 85% el COVID-19 sintomático y un 75% en el asintomático. Este estudio surgió después de que investigadores canadienses sugirieron que se retrase la segunda dosis de Pfizer, pues su primera dosis brinda un alto nivel de protección. De esta forma, se puede vacunar a más gente.

Aún se necesita reunir más información para evaluar si esta inyección tiene  el potencial para ser una dosis única. Pfizer se encuentra haciendo sus propias pruebas y ha dicho que la decisión de que sea una sola dosis recae en las autoridades sanitarias. Ahora, es importante recalcar que el grupo de personas que se estudió estaba integrado por jóvenes saludables.

Aquí te decimos cuáles son las posibilidades de la vacuna de Pfizer | Fuente: Unsplash

A pesar de esta información, aún debemos de tomar precauciones, pues de hecho, la mayoría de las vacunas requieren de una dosis de refuerzo para funcionar adecuadamente. Por ejemplo, cuando se vacuna contra la rubeola, paperas y sarampión, se necesitan las dos dosis, pues hay altas posibilidades de que adquieran alguna de estas enfermedades, y puede haber brotes. Es de vital importancia reforzar las dosis de vacunación.

Y es que las vacunas de refuerzo activan dos tipos importantes de glóbulos blancos, el tipo B y el tipo T pero el B vive por poco tiempo, por lo que sin la segunda inyección estamos dejando nuestra salud expuesta a cualquier enfermedad. El tipo T, por su parte, está diseñado para identificar a la enfermedad externa y acabar con ella. De hecho, hay síntomas que indican que la vacuna te está haciendo efecto.

Estas células pueden permanecer en el cuerpo durante toda la vida y estar preparados para enfrentarse a los virus o bacterias en todo momento, lo que significa que la inmunidad puede durar toda la vida. La dosis de refuerzo ayuda a activar al sistema inmunológico, pues se pueden crear células descendientes que se dividen rápidamente y puede haber un segundo pico de anticuerpos.

Una segunda dosis aumenta las posibilidades de crear anticuerpos | Fuente: Unsplash

Así, pues, en el caso de la vacuna de Pfizer se encontró que la protección se activa hasta el día 12. Y aunque su tasa de efectividad es alta, no es recomendable hasta ahora exponerse al virus después de haber tenido la primera dosis. Por ello, se recomienda que después de vacunarnos, mantengamos las medidas sanitarias pertinentes.

Y es que la estimación confiable sobre cuánto tiempo puede durar la protección de una sola dosis se complica, pues las vacunas que están aprobadas utilizan tecnología nueva, difícil de predecir. El virus se modificó para que sea seguro y no pueda hacer copias de sí mismo dentro de las células sanas. 

La tecnología que utiliza Pfizer es pionera hasta ahora. Utilizan la información genética del coronavirus para modificarlo. Por lo que estamos ante un terreno inexplorado, hay muchas incógnitas aún y no está claro por cuánto tiempo durará la inmunidad, pues antes de la pandemia no se había aprobado ninguna vacuna hecha con un miembro de este virus. De hecho, hay síntomas inusuales después de ponerse la vacuna.

Hay que estar atento a cualquier reacción después de vacunarse y no exponerse | Fuente: Unsplash

Se espera que las vacunas sean efectivas siempre y la tecnología está avanzando a pasos agigantados, pues tenemos también una parte de nuestro sistema que se llama inmunidad innata, que responde de inmediato, se adapta al contexto y a  la enfermedad. Para que las vacunas tengan efectos, se debe estimular al cuerpo para producir más células inmunes. Pero también debemos estar al tanto si somos alérgicos a ellas.

¿Qué piensas al respecto? ¿Crees que pronto estemos ante una vacuna que sea 100% efectiva contra el virus?

***

No te pierdas todo el contenido de Viviendo En Casa en YouTube.

Escrito por
Bárbara Olguín

Relacionadas