Pujar mucho en el baño puede ser peligroso: Conoce las consecuencias

Pamela Rodríguez Ordaz

El estreñimiento es un padecimiento bastante común, pero puede llegar a ser dañino para nuestra salud, afecta nuestra calidad de vida, bienestar, ánimo y hasta dinámica diaria, sin embargo, esforzarse demasiado por lograr evacuar puede que no sea tan buena idea, pues pujar mucho en el baño puede ser peligroso, y hoy te revelaremos las consecuencias.

De acuerdo con un reporte de la UNAM, uno no muere de estreñimiento, pero “altera la calidad de vida, propicia ausentismo laboral y causa pérdidas económicas en lo familiar y en lo institucional”.

Coss Adame, profesor titular del curso de alta especialidad en motilidad gastrointestinal de la UNAM, explica que el estreñimiento puede ser un síntoma y a la vez una enfermedad. 

Se divide en subtipos: 

Estreñimiento de tránsito normal: Todos los días se evacúa, pero con esfuerzo y se queda la sensación de que ‘no fue suficiente’

Estreñimiento de tránsito lento: Es cuando puedes pasar días sin evacuar, es más común en mujeres jóvenes

Defecación disinérgica: Cuando uno puja aumenta la presión en el abdomen, se transmite al recto y se relajan los músculos pélvicos, pero en el caso de la disinérgica pujar tiene un efecto contrario y en lugar de abrir, cierra los músculos del ano y el piso pélvico.

El estreñimiento crónico: Es cuando hay más de tres meses con síntomas de tránsito alterado.

Puede ir desde unas hemorroides hasta complicaciones más graves | Fuente: Freepik

Pujar mucho en el baño puede ser peligroso: Conoce las consecuencias 

Existen muchos mitos sobre el estreñimiento, como que puede causar cáncer, que seguir comiendo aún estreñido puede hacer que se te revienten los intestinos, etcétera, pero la realidad es que, en su mayoría, le debemos estos problemas a la mala dieta, falta de agua, falta de ejercicio y falta de fibra, a enfermedades en específico o a las hormonas.

Los problemas por pujar demasiado en el baño pueden ir desde un simple mareo, hemorroides o hasta consecuencias más graves como un prolapso rectal.

La especialista en la Unidad de Coloproctología del Hospital Universitario HM Montepríncipe, Carmen Jiménez le dijo a ‘Cuídate Plus’ que “el prolapso rectal tiene una incidencia aproximada de 2.5 casos por 100.000 habitantes” y consiste en “la eversión completa de la pared rectal, o parcial, sólo de la capa mucosa, que puede exteriorizar a través del orificio anal (prolapso externo) o no hacerse visible (prolapso interno)”. 

De acuerdo con MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el síntoma principal del prolapso rectal “es una masa rojiza que sobresale desde la abertura anal, especialmente después de una deposición. La masa rojiza es en realidad el revestimiento interno del recto. Puede sangrar ligeramente y puede ser molesto y doloroso”, y una de las muchas causas de este fenómeno es el estreñimiento.

Además, Muy Interesante explica que puedes morir en el baño haciendo esfuerzo si padeciste un accidente vascular o insuficiencia cardiaca de gravedad y tener problemas para evacuar, pies al hacer presión se provocan alteraciones en el flujo sanguíneo que pueden hacer que el corazón y el cerebro reciban menos sangre, provocando mareos o desmayos (síncope defecatorio). Pero se da sólo en casos muy específicos y con estas dos variantes obligatorias.

De hecho, se dice que el famoso cantante Elvis Presley fue víctima de un fallo cardiaco derivado del esfuerzo al ir al baño.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas