¿Realmente sirven las pruebas de anticuerpos para saber si la vacuna contra el COVID-19 hizo efecto?

Belem Capetillo

El COVID-19 nos tomó a todos por sorpresa, incluida la comunidad científica que todavía trata de entender el comportamiento de esta enfermedad. Mientras tanto, la sociedad se pregunta si la vacuna es suficiente para relajar los protocolos de sanidad y si es que una prueba de anticuerpos revela su efectividad.

Aunque varía la eficacia de la inmunización para protegernos del coronavirus según la farmacéutica que produce y distribuye el medicamento, se sabe que luego de la segunda dosis, el organismo es capaz de crear anticuerpos frente a la enfermedad, pero ¿podemos comprobarlo?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las pruebas de anticuerpos buscan, como su nombre lo dice, anticuerpos en la sangre para determinar si se tuvo una infección por el virus que causa el COVID-19, pero aún no se sabe cómo la vacuna contra el COVID-19 afecta estos resultados.

Aún existe manera de saber si desarrollaste anticuerpos suficientes | Foto: Unsplash

Y es que recordemos que este tipo de protocolo ayuda a nuestro organismo a desarrollar inmunidad contra el virus que causa el coronavirus sin que para ello tengamos que contraer la enfermedad. Pero, por supuesto, aproximarnos al virus de esta manera tienes sus pros y sus contras.

¿Cómo saber si desarrollaste anticuerpos frente al COVID-19?

Según la Red de Prevención COVID-19, tu organismo genera anticuerpos diferentes según si se trata de una respuesta a la infección del SARS-CoV-2 o como reacción a la vacuna. De modo que saber si desarrollaste anticuerpos frente al COVID-19 no es cosa fácil.

El anticuerpo producido frente a la inmunización se adhiere a la espiga viral y previene que el virus ataque a tus células sanas. Con la infección natural de SARS-CoV-2, el organismo genera tanto anticuerpos que se adhieren a la espiga viral como a la nucleoproteína.

Y, hasta el momento, las pruebas de anticuerpos disponibles solo detectan un tipo de anticuerpo producido por la infección natural con SARS-CoV-2. Es decir, aún no hay manera de saber si es que desarrollaste defensas suficientes para controlar la enfermedad por coronavirus.

Los anticuerpos frente a la infección por COVID son diferentes a los produces con la vacuna | Foto: Pexels

La buena noticia es que farmacéuticas como Roche ya están trabajando en pruebas pre y posvacunación para, entre otras cosas, detectar si los ciudadanos son aptos para vacunarse y probar la eficacia de la inmunización.

Sin embargo, sí que hay algunas formas de identificar que la vacuna te está haciendo efecto, las reacciones secundarios más comunes de la inmunización son signos de que tu cuerpo  está defendiéndote.

Están desarrollándose ya pruebas posvacunación | Foto: Pexels

De cualquier modo, pese a la efectividad de la vacuna no podemos bajar la guardia. Todavía debemos usar cubrebocas, mantener la sana distancia y evitar salir de casa en tanto nos sea posible.

¿Y tú? ¿Ya recibiste la dosis completa de la vacuna contra el COVID-19? 

Con información de CDC y COVID-19 Prevention Network.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas