Posponer la alarma del despertador le está causando serios daños a tu cerebro

Belem Capetillo
posponer alarma es malo

Retrasar la alarma del despertado es común, sin embargo, no es un hábito tan inocente. De hecho, posponer la alarma del despertador le está causando serios daños a tu cerebro y a tu salud en general. 

La comodidad gana con facilidad y, sin embargo, al presionar el botón de repetición una y otra vez no nos estamos haciendo ningún favor. Al quedarnos más tiempo en la cama, nos saltamos el ejercicio matutino, un buen desayuno y hasta tiramos por la borda el bono de puntualidad.  

Si estás sufriendo de insomnio y consigues conciliar el sueño muy tarde, es completamente natural que estés agotada y quieras quedarte en la cama. Y, claro, también está el clásico “dormí, pero no descanse”, pues son muchos los factores que intervienen en la calidad del sueño.  

retrasar alarma daña cerebro

Tendrás un día poco productivo y con fatiga | Foto: Pexels

Por qué posponer la alarma del despertador le está causando serios daños a tu cerebro 

Una buena sesión de meditación puede ayudarte a dormir bien y, por supuesto, hay que hacer higiene del sueño: irse a la cama todos los días a la misma hora y evitar las siestas, la nicotina, el café y el alcohol por la tarde.  

Otra de las estrategias para mejorar la calidad del sueño es, por extraño que parezca, levantarse temprano y a la primera. Y es que, según la Doctora Reena Mehra, Directora de Investigación de Trastornos del Sueño en la Clínica Cleveland, con esos 5 o 10 minutitos extra que pasamos en la cama no conseguimos un sueño reparador.  

posponer alarma dana salud

Afecta tu salud cerebral | Foto: Pexels

El sueño REM, la fase del sueño en la que el cerebro y el organismo se energizan, es interrumpida si reprogramamos una y otra vez el despertador. Estamos fragmentando los ciclos del sueño y esto trae consecuencias durante el día y la siguiente noche.  

Posponer la alarma provoca menor capacidad de reacción, pérdida de memoria y disminución del rendimiento durante la jornada laboral o escolar. Además de que accionar el botón de snooze significa que no cumplimos con nuestra palabra, si te propones despertar temprano y no lo haces, le estás diciendo a tu cerebro que está bien no cumplir con lo que te propones. El diálogo interno no es nada positivo. 

Aunque lo ideal es levantarnos naturalmente, sin aparatos electrónicos, el ajetreado estilo de vida actual no lo permite. Por eso es que la recomendación de Juan Pareja Grande, responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, es utilizar una o dos alarmas (como máximo) y ‘saltar’ de la cama. 

En Viviendo en Casa proporcionamos información de salud con fines de divulgación que de ninguna manera sustituye valoraciones médicas o consultas de cualquier profesional de la salud. 

Cuidar de tu sueño es proteger tu salud y alargar tu tiempo de vida. 

*** 

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube. 

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas