Por qué NUNCA deberías lavar tus dientes terminando de comer y a qué hora hacerlo

Belem Capetillo
por que nunca deberias lavar dientes despues de comer

Sabemos que aprendiste que debías lavarte los dientes después de cada comida, pero esto no es del todo recomendable. No deberías seguir esta recomendación al pie de la letra. Te decimos cómo cuidar de tu salud bucal y por qué nunca deberías lavar tus dientes terminando de comer y a qué hora hacerlo.

Cepillarse, usar hilo dental y enjuague bucal por lo menos dos veces al día es clave para prevenir las caries, las enfermedades de las encías y otros padecimientos. Pero también lo es ingerir una dieta equilibrada y gestionar adecuadamente el estrés, pues podría causar desgaste del esmalte dental y hasta sangrado de las encías.

Aunque es verdad que determinados alimentos y bebidas, especialmente los altos en carbohidratos y azúcares, estimulan la proliferación de ciertas bacterias que puede afectar la boca, también es cierto que lavar los dientes justo después de comer daña igual o más el esmalte dental.

por que no lavar dientes despues de comer

Estás dañando tu esmalte | Foto: Freepik

¿Por qué NUNCA deberías lavar tus dientes terminando de comer y a qué hora hacerlo?

Que tengamos ciertos hábitos de toda la vida no quiere decir que sean saludables: aprovechar la ducha para cepillar los dientes podría ser antihigiénico y lavarlos corriendo después de comer puede eliminar los restos de alimento, pero también el esmalte dental.

Tras degustar de cualquier alimento o bebida, el esmalte de los dientes necesita un tiempo para recuperarse, es más propenso a dañarse. La saliva hace que el pH de la boca se rebalancee (al comer se acidifica), pero puede llevarse hasta una hora.

a que hora lavar dientes

Lávalos 30 minutos o una hora después de comer | Foto: Freepik

Después de la comida, lo mejor es enjuagar la boca con agua, que hará que los niveles de pH vuelvan a la normalidad. También puedes masticar chicle sin azúcar para aumentar el flujo de saliva y acelerar el proceso.

Pasados 30 minutos o poco más, lava tus dientes como lo harías regularmente, recuerda que así puedes prevenir enfermedades bucales y hasta reducir el riesgo de diabetes. Usa pasta dental con flúor y dedícale unos dos minutos.

En Viviendo en Casa proporcionamos información de salud con fines de divulgación que de ninguna manera sustituye valoraciones médicas o consultas de cualquier profesional de la salud.

Ya sabes cómo cuidar de tu salud bucal, no lo pierdas de vista.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas