¿Por qué NO deberías limpiar los envases de comida con desinfectante?

Alejandra Chavarria

¿Eres de los que siguen pasando el Lysol por su despensa? Bueno, pues esta nota te interesa, porque los especialistas en el sector salud alertaron sobre el peligro de limpiar los envases de comida con desinfectante.

Con la llegada de una nueva ola de contagios de COVID-19, algunas dudas sobre cómo debemos hacer las compras en el supermercado han regresado: ¿tenemos que usar guantes?, ¿debemos lavar todo al llegar a casa? Al respecto, los expertos han hablado y advirtieron qué usar desinfectantes para lavar los alimentos puede resultar contraproducente.

Como sabemos, el coronavirus se transmite principalmente a través de pequeñas partículas que expulsa la gente al hablar, toser o estornudar. Es por ello que dos de las medidas sanitarias más importantes son el uso de cubrebocas y el distanciamiento social.

Desinfectar las compras se volvió parte de la rutina | Fuente: Freepik

De igual forma, los expertos siguen recomendando limpiar superficies y zonas que se tocan con mucha frecuencia, pues el virus puede encontrarse en estos espacios si alguien contagiado “ha tosido, estornudado o exhalado” sobre ellos.

Tocar estas superficies y posteriormente, llevar nuestras manos a ojos, nariz o boca puede exponernos a una infección. Pero, ¿qué pasa con los alimentos y los envases de comida?

Limpiar los envases de comida con desinfectante, ¿bueno o malo?

Al inicio de la pandemia, cuando sabíamos poco o nada del coronavirus, era común que desinfectáramos absolutamente todo, pero en especial nuestra comida. Sin embargo, ahora se sabe que este virus se transmite por la vía respiratoria y no por comer alimentos contaminados.

Aún así, muchas personas continúan “descontaminando” sus compras una vez que llegan a la casa y si bien, es normal enjuagar las frutas y verduras, no es recomendable aplicar desinfectantes directamente sobre los envases o frascos.

Beatriz Robles, tecnóloga de los alimentos y dietista-nutricionista, explicó en un hilo de Twitter la razón por la debemos evitar esta práctica. Y es que, por ejemplo, en el caso de las cajas de cartón y botellas de plástico, estos podrían permitir el paso de los químicos directamente hacia los alimentos.

“Se desaconseja usar desinfectantes para limpiar los envases ya que algunos son porosos y permiten el paso de la sustancia desinfectante, que podría contaminar el alimento, lo que conlleva un posible riesgo para la salud”, explicó un comunicado de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), compartido por la especialista.

Los expertos en seguridad alimentaria han concluido que limpiar los envases de comida con desinfectante es innecesario y que, en todo caso, la mejor manera de evitar un contagio por el contacto con estos productos, es lavarse las manos después de regresar de la tienda, así como después de manipular todos los artículos que has comprado.

En el supermercado recuerda seguir las medidas de sana distancia y evitar llevarnos las manos a la cara después de tocar productos o dinero en efectivo.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas