¿Por qué me mareo al levantarme y qué tan peligroso es?

Alejandra Chavarria

¿Te ha pasado que estás tranquilo viendo la televisión, decides pararte del sillón y al incorporarte todo comienza a nublarse? Seguramente lo primero que viene a tu mente es “¿Por qué me mareo al levantarme y qué tan peligroso es?”. Ahora te contaremos lo que dicen los expertos en salud.

Aunque un mareo es común en el día a día de las personas, no se debe considerar como algo “normal”; principalmente cuando está acompañado por otros factores de alarma. Toma nota de lo que le pasa a tu cuerpo.

De acuerdo con el medio especializado Mayo Clinic, el “mareo es un término que se usa para describir un amplio abanico de sensaciones, tales como desvanecimiento, atontamiento, debilidad o inestabilidad“.

Si la pregunta “por qué me mareo mucho al levantarme” es frecuente, toma esto en cuenta | Fuente: Freepik

Ahora toca el turno de comprender esos mareos al incorporarte que ocurren cuando te levantas súbitamente de la cama o de un sillón, quizá cuando cambias muy rápido de postura; esta sensación está acompañada de dolor de cabeza repentino, entumecimiento, sensación de desmayo e inestabilidad.

Te compartiremos qué tan alarmante puede ser para tu organismo el presentar este tipo de síntomas y qué debes hacer para cuidar de tu bienestar.

“Por qué me mareo al levantarme” y otras preguntas frecuentes de salud

De acuerdo con el Manual MSD, hay diversas razones por las que las personas presentan estos cambios drásticos en el organismo; a continuación enlistaremos algunos de los posibles escenarios:

  • Personas adultas que al incorporarse tienen un descenso de presión arterial, a eso se le llama hipotensión ortostática o postural
  • Después de hacer ejercicio se presenta esta sensación de aturdimiento por deshidratación
  • Al comer una comida muy pesada o tras consumir demasiado alcohol
  • Jóvenes también pueden presentar este fenómeno, pero su presión arterial no disminuye; solo presentan taquicardia

Ahora bien, es el turno de comprender cuáles son las razones detrás de este fenómeno que puede poner en riesgo a las personas si se presentan caídas, desmayos o incluso episodios breves de epilepsia:

  1. Reposo prolongado en cama
  2. Insuficiencia suprarrenal
  3. Disminución del volumen de sangre
  4. Fármacos o sustancia
  5. Cambios en la regulación de la presión arterial relacionado con la edad

De acuerdo con los expertos, si esta situación se presenta de manera frecuente es fundamental que acudas al médico para que haga los exámenes pertinentes y así descartar problemas cardiacos o del sistema nervioso.

En Viviendo en Casa proporcionamos información de salud con fines de divulgación que de ninguna manera sustituye valoraciones médicas o consultas de cualquier profesional de la salud.

Con información de Mayo Clinic y MSD Manuals

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

 

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas