¿Por qué es peligroso usar toallitas húmedas? Médicos advierten sobre preocupante enfermedad

Alejandra Chavarria

En los últimos años se ha vuelto tendencia comprar toallitas de higiene íntima o una suerte de papel higiénico mojado como una alternativa al papel higiénico en el baño. Pero aunque su uso pueda parecer una opción más cómoda y efectiva para algunas personas, el resultado a largo plazo podría ser peligroso para el cuidado de la piel. Te contamos cuál es la razón por la que es peligroso usar toallitas húmedas en tu día a día.

En el supermercado las hay de todas las variantes y marcas que puedas imaginarte: aloe vera, jabón neutro, con perfume e incluso algunos con ciertos aceites de dudosa procedencia; los cuales suelen venderse bajo la etiqueta de compuestos naturales.

El problema es que cada vez más personas recurren a ellas sin saber que el uso de las toallitas húmedas no solo representan un riesgo para la salud, sino también son terribles para el medio ambiente, pues no son biodegradables -aunque intenten venderlos como tal-.

¿Por qué es peligroso usar toallitas húmedas como sustitutas de papel higiénico?

En entrevista para la agencia Europa Press, el doctor Kubrat Sajonia Coburgo, cirujano general y proctólogo del Grupo Quirónsalud, explicó que esta alternativa para la higiene personal solo debe usarse de manera ocasional, ya que no son nada recomendables para la piel anal a largo plazo.

“Casi todos los pacientes que vemos en nuestra consulta aquejados de dermatitis perianal, de picor, o de prurito anal, usan de forma regular y constante este tipo de toallita”, advirtió.

El especialista detalló que las toallitas húmedas tienen varios componentes alergénicos, como perfume, alcohol, aceites, o polifenoles, sustancias que se quedan en la zona y que con el tiempo generan una irritación en la piel, además de dermatitis, picores y demás complicaciones.

Entonces… ¿Qué usar en vez de toallitas húmedas?

El doctor Sajonia Coburgo aconseja que en caso de ir al WC, lo mejor es utilizar solo jabón y agua para limpiarse cada vez que utilices los sanitarios, aunque abusar del jabón también causará algún tipo de irritación.

El experto aprovechó el espacio para mencionar que la mayor parte de las culturas asiáticas, más avanzadas en cuestiones de higiene, suelen utilizar un chorro de agua que hay dentro del retrete para limpiarse y utilizan el papel higiénico para secarse, por ello recomendó que es preferible hacerlo siempre con agua.

Por su parte, el proctólogo del Grupo Quirónsalud sostuvo que muchas personas desconocen que tienen una dermatitis en la zona y piensan que sus hemorroides han empeorado, cuando en realidad se trata del uso constante de las toallitas de WC. Según indica, el primer signo de alarma es el picor en la zona.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas