Mente y Cuerpo

¿Por qué es mejor comer arroz recalentado? Sobre todo si eres diabético

No hay nada como un delicioso arrocito recién hecho, pero quizá deberías pensarlo dos veces...

Pamela Rodríguez Ordaz

es mejor comer arroz recalentado
¿Por qué es mejor comer arroz recalentado? | Fuente: Freepik

No hay nada como un delicioso arrocito recién hecho, pero quizá deberías pensarlo dos veces antes de comerlo justo en este momento, pues un estudio nos ha roto el corazón, y resulta que lo hemos estado consumiendo mal todo este tiempo, si quieres saber más para cuidar tu salud, hoy te diremos el por qué es mejor comer arroz recalentado, sobre todo si eres diabético.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Nutrition and Diabetes, comer arroz recalentado puede retardar los picos de azúcar en la sangre en las personas con diabetes, hecho que no sucede con el arroz recién cocinado.

Se llegó a esta conclusión luego de que un grupo de investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Poznan, en Polonia, observara a 32 pacientes con diabetes tipo 1, comparando sus niveles de azúcar en la sangre después de comer dos comidas diferentes para las pruebas.

El primer platillo era una porción de arroz recién preparado, y el segundo era otra porción de arroz, solo que éste había sido recalentado luego de 24 horas de haberse cocinado. Ambos platos eran de arroz blanco de grano largo y contenían 46 gramos de carbohidratos, la única diferencia es que uno se había dejado enfriar por un día entero y el otro no.

es mejor comer arroz recalentado

Comerlo recalentado tiene muchos beneficios para tu salud | Fuente: Freepik

¿Por qué es mejor comer arroz recalentado? Sobre todo si eres diabético

Los expertos descubrieron que cuando los participantes comían arroz enfriado y recalentado sus niveles de azúcar en la sangre eran significativamente más estables, con un aumento menor, además de un tiempo más corto para alcanzar el pico máximo de glucosa.

Pero ¿A qué se debe? Bueno, los investigadores explican que esto ocurre debido a algo llamado ‘almidón resistente’, pues el arroz recalentado desarrolló más almidón que el fresco.

De acuerdo con la biblioteca electrónica ‘SciELO’, el almidón resistente es una fracción del almidón que es capaz de resistir a la digestión y se mantiene íntegro a lo largo del tracto gastrointestinal.

El almidón resistente se digiere más lentamente, ayuda a equilibrar la absorción de otros carbohidratos para equilibrar el azúcar en la sangre, es bueno para regular el apetito haciéndonos sentir llenos por más tiempo (una ventaja si quieres bajar de peso) y prevenir bajas energéticas, pues es muy parecido a la fibra.

Aunque esta investigación se hizo en pequeña escala, viene a confirmar estudios anteriores que han probado este hecho incluso en personas que no tienen diabetes, aún así el arroz recalentado provoca un menor aumento de azúcar en la sangre.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz