¿Podemos contraer COVID-19 a través de los ojos? Esto dice la ciencia

Belem Capetillo

Ya hemos aprendido a cubrir nariz y boca, pero ¿es eso suficiente para prevenir el coronavirus? Parece que es posible contagiarse de COVID-19 a través de los ojos, revisemos si es que existe evidencia científica al respecto.

Mucho se ha hablado acerca de cómo se transmite el virus SARS-CoV-2, se dice que una persona se infecta por las gotículas que expulsa un enfermo al toser y estornudar, al tocar o estrechar su mano, un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tener contacto con boca o nariz. Pero eso no es todo.

La ciencia ha confirmado que el nuevo coronavirus se puede transmitir también a través de los ojos, hay una fuerte carga viral en la lágrima humana, así como en las células corneales y de la mucosa conjuntival. Así que contraer COVID-19 a través de los ojos sí se puede.

Cubre tus ojos para evitar contagiarte de COVID-19 | Foto: Pexels

¿Cómo es que puedo contagiarme a través de los ojos?

Según BBC News, el mecanismo de acceso de los coronavirus en las células se produce por el receptor de la enzima convertidora de la angiotensina 2 (ACE2) y está presente en las células oculares, de ahí que se pueda convertir en una vía de contagio y que también haya manifestaciones de la enfermedad como conjuntivitis.

Otros síntomas oculares del virus también se han manifestado: epiescleritis, ojo seco, sensación de cuerpo extraño, picazón, desenfoque de la visión y hasta fotofobia, la intolerancia anormal a la luz.

Y por eso es que, aunque hasta ahora no se haya hecho suficiente hincapié, vale mucho la pena usar un par de anteojos o una careta facial (hazla tú misma), sobre todo en espacios cerrados y cuando hay contacto con otras personas. Evita contraer COVID-19 a través de los ojos.

Sí puedes contagiarte de COVID-19 a través de los ojos | Foto: Unsplash

De modo que la transmisión del COVID-19 a través de la superficie ocular y la lágrima es una posibilidad. Todo esto porque la mucosa conjuntival (ojo) y la mucosa respiratoria están conectadas.

Aquellas gotículas de las que tanto hemos cuidado a nuestra nariz y boca también pueden ingresar a nuestro organismo directamente por los ojos, esa es una de las razones por las que tanto nos han sugerido no tocarnos el rostro con las manos sucias.

Incluso los lentes de sol son útiles, ayudan a que no te toques el rostro | Foto: Pexels

¿Cómo cuidar tus ojos del COVID-19?

  • Humecta tus ojos. Cuando los ojos están secos es cuando sentimos más necesidad de frotarlos, así que evítalo a toda costa usando lágrimas artificiales (gotas) y exponiéndote menos a la luz de los aparatos electrónicos.
  • Cubre tus ojos. Usa gafas de seguridad o un protector facial correctamente desinfectados, ahora bien, los lentes graduados o de sol también ayudan porque, casi en automático, dejas de tocarte esa parte del rostro.
  • Cuida tu higiene ocular. Particularmente si usas lentes de contacto y no porque per se aumenten el riesgo de contagio, pero la mayoría de las personas no se lavan las manos (adecuadamente) antes de ponerlos y quitarlos.

¿Ya proteges tus ojos del COVID-19? No pierdas tiempo, tu salud está en juego.

Con información de BBC News, CNN y AARP.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas