Pic o chinche besucona: ¿Dónde se encuentra el peligroso insecto del sureste de México?

Alejandra Chavarria
Pic o chinche besucona

Con la creciente preocupación ante las pandemias relacionadas con transmisiones virales animales como la del SARS-CoV-2 o la viruela símica, algunos otros padecimientos de salud han tomado relevancia. A razón de ello, ahora te diremos dónde se encuentra la Pic o chinche besucona, el peligroso insecto del sureste de México.

Este insecto es muy peligroso debido a que puede ser portador de la enfermedad de Chagas, la cual también es conocida como tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi (T. cruzi), de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Esta enfermedad se encuentra en al menos 21 países de América Latina y se transmite a los seres humanos a través de las heces y la orina de la chinches, pic, vinchucas u otros nombres que recibe este animal del reino de los insectos.

enfermedad de chagas

Cuidado con la enfermedad de chagas | Fuente: WHO

Al respecto, es importante apuntar que estos insectos viven en los huecos de las paredes, tejados de las casas, estructuras como gallineros, corrales y almacenes, así como en las grietas. Pueden permanecer ocultos en el día, pero en la noche se alimentan de la sangre de los mamíferos.

Pican zonas como la cara y defecan cerca de la picadura, razón por la que el parásito puede alojarse en los seres humanos. “Los parásitos penetran en el organismo cuando la persona picada se frota instintivamente y empuja las heces o la orina hacia la picadura, los ojos, la boca o alguna lesión cutánea abierta”, indica la OMS.

¿En qué lugares se ha reportado aumento de casos relacionados con la Pic o chinche besucona?

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, los sitios en donde se tiene un mayor índice de casos son:

  • Veracruz con 39 casos
  • Guanajuato con 27 pacientes
  • Jalisco con 19 casos de Chagas
  • Yucatán con 12
  • Chiapas y Oaxaca con 10
  • Michoacán con 9

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas