Ojos rojos: Otro síntoma de COVID-19 que hay que vigilar

Leilani Díaz

Desde que inició la pandemia a principios de año, las autoridades sanitarias se encargaron de difundir los síntomas más comunes que podrían indicar si una persona padece COVID-19 (tos, fiebre y dolor de cabeza); sin embargo, poco a poco se han ido sumando a la lista otros indicadores asociados con dicho virus, y ahora, se sabe que los ojos rojos podrían ser otro motivo de sospecha.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, los síntomas antes mencionados podrían venir acompañados de dolor muscular, de garganta, escurrimiento nasal, dificultad para respirar y ojos rojos.

Por otra parte, The Royal College of Ophtalmologists declaró que el COVID-19 puede causar conjuntivitis, además de que se pueden encontrar partículas virales en las lágrimas de los pacientes contagiados.

“Se reconoce que cualquier infección del tracto respiratorio superior puede resultar en conjuntivitis viral como complicación secundaria, y este también es el caso del COVID-19” indicaron los especialistas mediante un comunicado.

Sin embargo, afirmaron que es poco probable que una persona presente ojos rojos o conjuntivitis sin tener otros síntomas como fiebre o tos.

Por otra parte, la American Academy of Ophtalmology explicó que entre el 1% y el 2% de los casos de coronavirus reportados, muestran síntomas de conjuntivitis, e incluso, esta puede ser confundida con ojos rojos por alergia estacional.

Así que si tú o alguien de tu familia presenta este síntoma, no te alarmes, principalmente si no tienen los síntomas más comunes; de cualquier manera, lo recomendable siempre será acudir con un médico para que brinde un diagnóstico exacto.

Y recuerda todas las medidas de prevención del COVID-19, principalmente por los contagios a través de los ojos:

  • No te toques los ojos, nariz o boca si te encuentras fuera de casa o con las manos sucias.
  • Evita el uso de lentes de contacto.
  • Desinfecta constantemente tus lentes oftálmicos.
  • Lávate las manos con frecuencia. Usa agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Mantén una sana distancia de las demás personas.

 

Te recomendamos:

 

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas