¡No te la comas! Esto podría pasar si te comes una papa con partes verdes

Belem Capetillo
papas con partes verdes

Nos enseñaron a no desperdiciar comida, pero en el afán de jamás tirar alimentos podríamos terminar dañando nuestro organismo al ingerir productos en condiciones nada saludables. Esto podría pasar si te comes una papa con partes verdes.

Las papas aportan hierro, calcio, fósforo y vitamina C. También es una buena fuente de carbohidratos, por lo que nos aporta mucha energía, pero solo cuando está en buen estado.

Es válido que quieras ahorrar en alimentos, pero jamás lo hagas a costa de tu salud. Si tus papas están adoptando un color verdoso, debes tener mucho cuidado, pues la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en España ha informado que se convierte en un alimento tóxico.

papas verdosas son peligrosas

Comerlas puede ser peligroso | Foto: Pexels

Esto podría pasar si te comes una papa con partes verdes

Además de cocer las papas a la perfección, debes revisar en detalle su estado antes de incluirla en tus platillos. De acuerdo con la OCU en España, un color verdoso en la papa indica la presencia de solanina, un glucoalcaloide que podría traer consigo problemas de salud.

Esta afirmación se basa en los trabajos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) que ha evaluado los peligros de este tóxico natural que posee propiedades fungicidas y pesticidas.

papa verde es peligrosa

Si comes muchas papas verdosas, podrías pasarla mal | Foto: Pexels y YouTube

Resulta que los glicoalcaloides de las papas se relacionaron con la presencia de náuseas, vómitos y diarrea, además, alcanzan mayores concentraciones tóxicas en bebés.

Y aunque claro que hay que tomar precauciones, tendrías que consumir papas verdosas en exceso para que significara un verdadero peligro para tu salud. Hace falta ingerir un miligramo por kilo de peso corporal cada día de estos compuestos químicos para preocuparse al respecto.

Tómalo en cuenta y, por si las dudas, elimina las manchas verdes de la papa antes de cocerla.  Como cualquier otro alimento, siempre que se consume en exceso daña (y seriamente) el organismo.

Ahora ya sabes que una papa está verdosa no porque no haya madurado, sino porque contiene solanina.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas